Tarifas de peajes por las nubes: Los corredores viales nacionales aumentan un 200%
Los peajes de los corredores viales nacionales, que incluyen algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, aumentarán un 200% a partir del próximo viernes.
Tras haber cumplido con el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos I a X de las rutas nacionales, concesionados por el Estado Nacional.
La actualización tarifaria obedece al aumento considerable registrado en la variación de precios de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, según explicó Vialidad Nacional.
El último ajuste de los peajes se había realizado en diciembre de 2023, por lo que este nuevo aumento supone una suba del 200% en apenas cuatro meses.
¿Cuánto costará pasar por los peajes?
El costo del peaje para autos pasará de $300 a $900 en hora pico para los accesos a CABA (Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas) y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones y Santiago del Estero.
El texto oficial establece que los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigencia a partir de su publicación durante dos días consecutivos en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, por lo que empezarán a regir desde el próximo viernes 26 de abril a las 00 horas.
Más críticas al Gobierno por los aumentos
El aumento de los peajes ha generado críticas por parte de diversos sectores empresarios, que consideran que afectará sus costos y perjudicará la actividad económica.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) calificó el aumento del 200% como un "disparate" y advirtió que "es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante".
Vialidad Nacional, por su parte, defendió el aumento argumentando que es necesario para garantizar la prestación de los servicios en los corredores viales en cuestión.
Además, anticipó que habrá un nuevo aumento en junio, siguiendo un lineamiento del Gobierno nacional que establece una revisión mensual tarifaria para evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios.