El fabricante Teknia alcanza una facturación récord en 2023 tras duplicar sus inversiones

El fabricante de componentes para automóviles Teknia ha logrado una facturación récord de 460 millones de euros en 2023, un 19,5% más que en el año anterior, según ha informado este miércoles la empresa vasca. Este aumento en la facturación está impulsado por el crecimiento en las ventas de componentes para vehículos eléctricos e híbridos, así como por la expansión internacional de la compañía.

Resultados financieros

El beneficio neto de Teknia se redujo en 2023 un 12,5%, hasta los 14 millones de euros. Este descenso se debe en parte a que la compañía ha duplicado sus inversiones en equipamiento y capacidad productiva, pasando de 13,9 millones de euros en 2022 a 31,2 millones de euros en 2023.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Teknia también alcanzó un récord en 2023, con 48,8 millones de euros, frente a los 40,5 millones del año anterior. El margen de ebitda sobre las ventas mejoró ligeramente, pasando del 10,5% en 2022 al 10,6% en 2023.

Objetivos para 2025

Teknia se ha fijado como objetivo alcanzar una facturación de 600 millones de euros y seguir mejorando su rentabilidad hasta 2025. La compañía también tiene previsto continuar con su política de adquisiciones y ampliar su presencia internacional.

Inversiones en innovación

Teknia ha destacado en su comunicado el papel de la innovación en su estrategia de crecimiento. La compañía ha realizado importantes inversiones en investigación y desarrollo en los últimos años, centrándose en el desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos e híbridos.

Teknia ha adquirido recientemente una planta en Suecia dedicada a la inyección y mecanizado de productos de aluminio y magnesio.

Declaraciones del consejero delegado

El consejero delegado de Teknia, Javier Quesada de Luis, ha destacado que los resultados de 2023 demuestran que la compañía está en el camino correcto para alcanzar sus objetivos estratégicos. "En un contexto de mercado desafiante, logramos casi duplicar el comportamiento de los mercados en los que operamos", ha afirmado Quesada de Luis.

"Esto pone en valor la solidez de nuestro modelo de negocio y nos posiciona como una compañía innovadora que afronta en buenas condiciones las oportunidades de crecimiento que ofrece la nueva movilidad", ha añadido el consejero delegado.