Teknia, una de las empresas españolas líderes en la fabricación de componentes para el automóvil junto a Gestamp, CIE Automotive o Grupo Antolín, encara un importante proceso de sincronización. Javier Quesada de Luis, el nuevo consejero delegado de la empresa familiar, tiene claros los objetivos: crecimiento, compras, innovación y apertura. "Si hay alguna oportunidad [de compra] muy relevante, estamos hablando de alguna compañía que factura 200 millones de euros o más, quizá podríamos abrir el accionariado a algún socio industrial", explica Quesada.

Una nueva generación al frente

Al frente de Teknia, una empresa con 3.500 empleados y una edad media de 43 años, hay una nueva generación. El fundador, Javier Quesada Suescun, ha dado el relevo a su hijo, quien asegura que se trata de un gesto "honesto y sano" para una empresa que debe asumir riesgos.

La estrategia de crecimiento

Teknia se mueve en un nuevo plano de negocio que debe llevar a la compañía a facturar 600 millones de euros en 2025, un 60% más que en 2023. "Puede parecer ambicioso, pero nuestro crecimiento desde 1992 ha sido de casi el 20% anual. Si proyectas ese crecimiento superas esos 600 millones de facturación", precisa Quesada.

La empresa cuenta con cinco tecnologías en marcha: mecanizados de barra, conformado de tubos, estampación, inyección de plásticos e inyección de aluminio, lo que les permite estar preparados para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos.

Retos y oportunidades

El negocio de componentes para el automóvil crece, pero a un ritmo lento. En 2023, la industria española de proveedores de automóvil facturó un 10,3% más y marcó un récord: 41.529 millones de euros. Superó por primera vez los 40.000 millones, pero más gracias a la inflación que a los volúmenes, que siguen siendo bajos.

Teknia, sin embargo, confía en sus bazas. "Somos agnósticos en producto, pero especialistas en la tecnología", afirma Quesada. "Estamos preparados para todo", asegura.

La convivencia de generaciones

Los relevos en todos los niveles están acompañados de una campaña interna de sensibilización, "Part by Part", que trata de acomodar los estratos de la plantilla. "Nos ha tocado una época en la que las generaciones se han sucedido a mucha velocidad", explica Quesada. "Toca hacer alquimia para combinar edades, talento, riesgos y experiencia."

Laura Menéndez, ingeniera de 30 años y responsable comercial del área de Plásticos en Europa, considera la convivencia de generaciones un aspecto clave en la compañía. "El sector de la automoción está cambiando drásticamente y las nuevas generaciones nos permiten apostar por procesos y tecnologías en los que la compañía no estaba enfocada", asegura.