Temor a ajustes laborales en la integración de BBVA y Banco Sabadell

El temor a un ajuste laboral por la integración del BBVA y del Banco Sabadell se repite en la junta extraordinaria celebrada por el grupo vasco en Bilbao. Fue el tema abordado por casi todos los accionistas en su turno de intervención. Los primeros en hablar fueron los representantes sindicales, de cinco centrales diferentes. Todos expresaron esa preocupación.

Preocupaciones sindicales

Jorge Alejandro Aranda, del sindicato ACB, reclamó para los empleados una reordenación con bajas “voluntarias, generosas y no traumáticas”. Paloma Torrico, de CCOO, pidió que no se cierren oficinas y se garantice el relevo generacional en la plantilla, mientras que Luis María Urrechu, de CGT, propuso prejubilaciones y traslados voluntarios. Los sindicalistas, como Francisco Javier Lozano de UGT, también plantearon que los beneficios del banco tengan su reflejo en la subida salarial que se negocia para el próximo convenio colectivo.

Por su parte, Xosé Miguel Fernández, de la Confederación Sindical Gallega, criticó que la opa aumentará la concentración de la oferta crediticia.

Perspectivas de la operación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, defendió las ventajas de la opa, tanto para el BBVA y el Banco Sabadell, como para los accionistas de ambos. Destacó que la integración creará una entidad más fuerte y competitiva, con una mayor capacidad de inversión en tecnología y una mayor eficiencia operativa.

El ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, mostró su apoyo a la opa, pero defendió que la misma sea gestionada por la entidad “opada” por la calidad de su equipo directivo. Insistió, como en otras ocasiones, en que algunos responsables del BBVA están relacionados con el “caso Villarejo”, sobre los supuestos pagos al ex comisario y que está en fase judicial, por lo que no pueden participar en esta operación, en su opinión.

Asistencia y participación

La junta extraordinaria de accionistas, convocada a las 10 de la mañana de este viernes, dos horas antes de la cita habitual, contó con una asistencia de 153.247 accionistas, entre presentes en el recinto, delegaciones de voto, otros emitidos a distancia y participación por vía telemática. El quorum registrado fue de récord, cercano al 71% de la anterior junta celebrada en marzo pasado.