Thyssenkrupp, la siderurgia alemana teme por su futuro
Thyssenkrupp, uno de los gigantes de la industria siderúrgica en Alemania, ha dado la voz de alarma sobre el futuro de la actividad acerera en el país. La compañía, con más de 27.000 empleados en este sector, asegura que, si no se toman medidas, la producción de acero en el país desaparecerá tal y como la conocemos.
El mercado del acero, en declive
Los altos costes de producción y la escasa demanda están poniendo en jaque a la industria siderúrgica alemana. Thyssenkrupp ha decidido vender parte de su división siderúrgica a EPCG, propiedad del multimillonario checo Daniel Křetínský, y planea reducir su producción de acero.
El alto consumo energético, un lastre
Alemania ya no cuenta con fuentes de energía baratas como el carbón nacional, lo que ha encarecido los costes de producción de acero. Además, la creciente demanda de materiales más ligeros en la industria automotriz, principal cliente de Thyssenkrupp, ha reducido la demanda de acero.
Reestructuración y pérdidas de empleo
El reajuste de Thyssenkrupp Steel supondrá una reducción de las capacidades de producción de 11,5 millones de toneladas a 9,5 millones de toneladas anuales. Esta reestructuración conllevará pérdidas de puestos de trabajo, aunque la compañía asegura que evitará los despidos siempre que sea posible.
La apuesta por España
Dentro de sus planes de futuro, Thyssenkrupp valora positivamente el mercado español, ya que reúne buenas condiciones para producir energías renovables e hidrógeno a precios competitivos. La compañía espera un fuerte crecimiento en España, donde se están construyendo numerosas plantas para convertir energías renovables en otros tipos de energía.
El consejero delegado de Thyssenkrupp, Miguel Ángel López Borrego, insiste en la urgencia de buscar una solución sostenible para la industria siderúrgica alemana. "Necesitamos una solución sostenible, no en algún momento, sino ahora. La situación no mejorará por sí sola, al contrario", advierte.
El objetivo de Thyssenkrupp es crear una empresa siderúrgica de alto rendimiento, rentable y orientada al futuro, que reduzca los costes de descarbonización y acelere la transformación ecológica hacia la neutralidad de emisiones.