Nuevo Acuerdo TLCUEM entre México y la UE: Restricciones a Automóviles y Alimentos
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) han concluido, imponiendo nuevas normas que restringirán las importaciones de automóviles eléctricos y algunos alimentos.
Automóviles Eléctricos
Según información de la Comisión Europea, se establecerán normas más estrictas sobre el origen de los componentes de los vehículos eléctricos que ingresen a ambos mercados. Este cambio tiene como objetivo garantizar la trazabilidad y la calidad de los componentes utilizados en la producción de automóviles eléctricos.
Sector Agrícola
Para "preservar los equilibrios globales", la UE ha retirado algunas concesiones a México en el sector agrícola. Si bien se han relajado ciertas restricciones, los volúmenes de los contingentes arancelarios para las exportaciones mexicanas de carne de res, etanol y aves de corral se han reducido significativamente. Esto limitará aún más el volumen de estos productos que México puede exportar a Europa.
Antecedentes
Las negociaciones para ajustar el TLCUEM se iniciaron tras las reformas constitucionales de México en el sector eléctrico, que alteraron los términos acordados previamente en 2018. Los representantes comerciales de ambas partes habían acordado promover el acceso y la competencia internacional en el mercado energético mexicano, pero las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra las empresas energéticas extranjeras violaron este acuerdo.
Situación Actual
Si bien la Comisión Europea ha anunciado la conclusión de las negociaciones, la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirma que las negociaciones del TLCUEM aún están en curso. La Comisión Europea mantiene que las negociaciones concluyeron a nivel ministerial y que se sellaron formalmente con una llamada telefónica entre el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
La Comisión Europea revisará ahora jurídicamente el texto acordado y lo presentará posteriormente para su ratificación. Se espera que el acuerdo final sea aprobado por el Consejo Europeo en junio y por el Parlamento Europeo en septiembre.