Los toluqueños pagan puntualmente el agua y el impuesto predial aprovechando los descuentos
Los habitantes de Toluca, especialmente los adultos mayores, acuden a la explanada de la Plaza Fray Andrés de Castro para realizar el pago puntual de su predial y agua, aprovechando los descuentos y bonificaciones autorizados por el gobierno municipal.
José González, un vecino de San Lorenzo Tepatitlán, limita sus gastos navideños para cubrir sus pagos
José González, un vecino de San Lorenzo Tepatitlán, afirma que cada año limita sus gastos navideños para poder cubrir sus pagos, que oscilan entre 7 mil y 8 mil pesos. Él considera que es mejor pagar a tiempo para evitar problemas futuros con las autoridades por multas o recargos.
Descuentos y bonificaciones
El gobierno municipal de Toluca ha autorizado bonificaciones del 8%, 6% y 4% durante enero, febrero y marzo, respectivamente, para el pago del impuesto predial. Los contribuyentes que hayan cubierto sus obligaciones fiscales en los últimos dos años gozarán de un estímulo por cumplimiento del 8% adicional en enero, 6% en febrero y 2% en marzo.
Además, se otorgará una bonificación de hasta el 34% a personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad, con discapacidad, adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellos cuya percepción diaria no rebase dos salarios mínimos generales vigentes.
Bonificaciones para el servicio de agua potable
En cuanto al servicio de agua potable, las bonificaciones serán del 8%, 6% y 4% durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente. Los contribuyentes cumplidos en los últimos dos años tendrán los mismos beneficios que en el predial, con un estímulo por cumplimiento del 4% adicional en enero y 2% en febrero. Además, habrá una bonificación del 38% para los sectores en situación de vulnerabilidad.
Compromiso con la transparencia
Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, habrá informes bimestrales para que los integrantes del Cabildo conozcan los convenios realizados, los avances en las obras y los trabajos realizados.
"Con lo caro que está todo, difícilmente alcanza para pagar y que todavía le sobre a uno. Hay que ahorrar en el año y en ocasiones conseguir para poder hacer los pagos, a veces no se disfruta de las comidas porque hay que pagar agua, predial, luz y demás gastos de la casa, a veces no disfrutamos del fin de año porque nos preocupan más los pagos". - José González, vecino de San Lorenzo Tepatitlán