Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, ya se encuentra en libertad tras permanecer seis años en una prisión de máxima seguridad.

Salida inesperada

Según reportes del Buró Federal de Prisiones, Yarrington fue liberado el pasado 3 de julio, cuatro meses antes de lo previsto. Originalmente, su fecha de liberación estaba establecida para el 9 de noviembre de 2023.

Hasta el momento, se desconocen las razones de su liberación anticipada y si será extraditado a México para enfrentar cargos por vínculos con el narcotráfico.

Antecedentes

Yarrington, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004. Durante su mandato, fue acusado de lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas.

En 2017, fue detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a ocho años de prisión por lavado de dinero en 2018. En enero de 2023, su fecha de liberación se actualizó a noviembre, pero finalmente fue liberado en julio.

Futura extradición

En México, Yarrington es requerido por las autoridades para ser juzgado por sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y por lavado de dinero. Aún no se ha confirmado si será extraditado para enfrentar estos cargos.

Implicaciones

La liberación de Yarrington ha generado reacciones encontradas. Algunos analistas creen que podría ser un indicio de que Estados Unidos está suavizando su postura hacia los exfuncionarios mexicanos acusados de corrupción.

Otros, sin embargo, consideran que la liberación de Yarrington es una señal de que el gobierno de México no está dispuesto a perseguir a los exfuncionarios corruptos.

El caso de Yarrington pone de relieve la compleja relación entre Estados Unidos y México en materia de narcotráfico y corrupción.