Establecen un plazo para el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña

El proceso para el traspaso a la Generalitat de Cataluña de la infraestructura de la R1 de Rodalies en la comarca del Maresme (Barcelona) comenzará en enero de 2025, mientras que el de las líneas Sant Vicenç de Calders-Barcelona (R2) y El Papiol-Hospitalet-Vic-Puigcerdà (R3) se iniciará en diciembre del mismo año.

Acuerdo para reforzar la financiación de Rodalies

Así lo ha informado la Conselleria de Territorio de la Generalitat en un comunicado, tras la reunión de la comisión de seguimiento para el traspaso integral de Rodalies, celebrada este jueves.

En el encuentro, el Gobierno y la Generalitat también han acordado estudiar la inclusión de las infraestructuras de la R4 (Barcelona-Manresa-Lleida) y R16 (L'Aldea-Tortosa) en el traspaso.

  • Se prevé que la documentación técnica sobre la infraestructura, los elementos de seguridad, la señalización y las estaciones de la R1 en el Maresme esté lista antes del 31 de octubre.
  • El análisis de las líneas R2 y R3 se cerrará antes del 31 de diciembre.

Por otro lado, se está trabajando en la definición de los elementos sustanciales de la operadora que sustituirá a Renfe como prestadora del servicio de Rodalies y en sus estatutos, así como en un nuevo plan de inversión para el período 2026-2030.

En otro comunicado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha explicado que en la reunión "se ha constatado que existe un principio de acuerdo para reforzar la financiación de Rodalies", con el traspaso de los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación del servicio en 2023.

El principio de acuerdo también contempla el pago de la deuda del Plan de Acción entre 2016 y 2023, los nuevos servicios de Rodalies Lleida y los planes alternativos de transporte.

El principio de acuerdo para establecer los mecanismos necesarios para el traspaso de los fondos se abordará en una próxima reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros (CMAEF).