Pemex, obligado a restituir pensión a María Amparo Casar
Un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reactivar el pago de la pensión por viudez de María Amparo Casar, retroactivo a marzo pasado, cuando fue suspendida.
La resolución, dictada este jueves por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, establece que el pago no podrá suspenderse hasta que se determine si se concede o no a Casar una suspensión definitiva.
"Se conceda la suspensión provisional con efectos restitutorios provisionales para el efecto de que Petróleos Mexicanos, entregue los montos correspondientes a la pensión post mortem causados desde la fecha de omisión de pago… hasta que se emita la suspensión definitiva", dijo el tribunal.
El Tribunal precisó que Casar no está obligada a pagar una garantía para que surta efecto la medida impuesta a Pemex.
La decisión deriva de la queja presentada por Pemex contra la resolución del juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, Ricardo Guzmán Wolffer, quien la semana pasada concedió a Casar una suspensión de plano.
Dicha suspensión obligó a Pemex a reactivar el pago de la pensión por viudez a Casar, derivado del fallecimiento en 2004 de su esposo, Carlos Fernando Márquez.
Sin embargo, Pemex no reactivó el pago directo, sino que lo hizo a través del juez Guzmán Wolffer, en cuyo juzgado depositó los cheques correspondientes al pago pendiente.
Este jueves, los magistrados del Tribunal Colegiado declararon parcialmente fundada la queja de Pemex, revocaron la suspensión de plano y concedieron en su lugar la suspensión provisional hasta que analicen el caso para determinar si es procedente dictar la suspensión definitiva.