España bate récord de turistas en 2024: recibe 94 millones de visitantes extranjeros

El turismo en España sigue batiendo récords. En 2024, el país recibió 94 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Este aumento se traduce en un gasto turístico de 126.000 millones de euros, un 16% más que en 2023.

El turismo, motor económico de España

El turismo es uno de los principales motores económicos de España, representando el 12,7% del PIB y generando 2,6 millones de empleos. La llegada masiva de turistas ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral, con un aumento del 3,8% en el número de afiliados a la Seguridad Social.

El Gobierno apuesta por un turismo de calidad

El Gobierno es consciente de que el turismo de masas puede tener efectos negativos, como la expulsión de los residentes de los centros de las ciudades o el encarecimiento de la vivienda. Por ello, está trabajando en una política de recualificación del turismo, basada en cuatro ejes:

  1. Desestacionalización
  2. Diversificación de productos turísticos
  3. Desconcentración de viajeros
  4. Ampliación de mercados de largo radio

El futuro del turismo en España

El futuro del turismo en España es prometedor. El país cuenta con una amplia oferta turística, que abarca desde el turismo cultural hasta el de naturaleza, pasando por el de sol y playa. Además, el Gobierno está trabajando en la mejora de la calidad del turismo, para que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En 2025, se espera que España supere por primera vez los 100 millones de turistas extranjeros. Este crecimiento supondrá un nuevo impulso para la economía española y contribuirá a la creación de empleo.

"Queremos ganar la Champions League de la calidad y no del récord de asistencia. Si ganamos la competición de la calidad, lo otro vendrá dado por sí".

- Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo