UGT denuncia a España ante Estrasburgo para reforzar el derecho a la vivienda
El sindicato presenta una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales alegando que España incumple la Carta Social Europea.
Un derecho fundamental
UGT busca que el acceso a una vivienda se convierta en un derecho fundamental, que los ciudadanos lo puedan exigir ante los tribunales de forma efectiva.
“El derecho a la vivienda en España es más declarativo que efectivo. Ese es el cambio que buscamos”, ha afirmado el líder del sindicato, Pepe Álvarez.
Pepe Álvarez, líder de UGT
El sindicato argumenta que la Carta Social Europea, ratificada por España en 2021, es un tratado que recoge derechos humanos básicos y que sus resoluciones son de obligado cumplimiento.
Si el Comité Europeo de Derechos Sociales da la razón a UGT, el derecho a la vivienda pasaría de ser un principio rector a un derecho efectivo, que podría ser ejercido ante los tribunales de justicia.
Una estrategia exitosa
UGT ya ha utilizado esta estrategia con éxito en el pasado. En marzo de 2023, el Comité Europeo de Derechos Sociales le dio la razón al sindicato en una reclamación sobre las indemnizaciones por despido improcedente.
Esto abrió la puerta a que los tribunales concedan indemnizaciones superiores en base a lo que establece la Carta Social Europea.
Repercusiones económicas
UGT denuncia los problemas económicos que suponen los altos precios de la vivienda, como la limitación de la movilidad laboral y la absorción de capital que podría dedicarse a inversiones más productivas.
El sindicato considera que el Estado debe intervenir para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
Otras reclamaciones
Además de la reclamación sobre el derecho a la vivienda, UGT también ha presentado una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por la escasa retribución de las horas extraordinarias en España.