El tiempo no se detiene para la presidenta Claudia Sheinbaum y su gabinete mientras su homólogo estadounidense, Donald Trump, se mantiene firme en su intención de imponer aranceles del 25% a las importaciones procedentes de México, incluidos el acero y el aluminio, así como el gas y el petróleo.

A contrarreloj
A menos de dos semanas de que venza el plazo fijado por Trump tras la suspensión de un mes de la aplicación de aranceles, Sheinbaum acelera las negociaciones con su par norteamericano, quien exige a sus vecinos frenar el flujo de migrantes y el tráfico de drogas como el fentanilo.La pausa, lograda tras una llamada con Trump el pasado 3 de febrero, ha otorgado a la mandataria mexicana algo de tiempo para que sus funcionarios entablen un diálogo con la administración estadounidense, en un intento por persuadir al magnate republicano.

4 de marzo: fecha límite
El próximo martes 4 de marzo es la fecha límite para que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles del 25% a los productos de México y Canadá, bajo el argumento de una supuesta crisis de seguridad nacional.
En el caso de los aranceles al acero y al aluminio, el mandatario señaló que se importan estos materiales "en cantidades y circunstancias tales que amenazan con perjudicar la seguridad nacional".

Trump acusa a México
Trump acusa a México de utilizar aluminio primario proveniente de China para producir artículos derivados en un intento por "ganar participación de mercado en los Estados Unidos", lo que calificó como una práctica comercial desleal.
De acuerdo con la orden ejecutiva firmada por Trump, los aranceles al acero y aluminio entrarán en vigor a partir del primer minuto del miércoles 12 de marzo. La medida aplicará para todas las importaciones de artículos de acero y aluminio y derivados provenientes de Argentina, Australia, Canadá, México, la Unión Europea y otros países.
Impacto económico para México
Expertos advierten que de hacerse oficial la medida, la situación sería especialmente perjudicial para México, ya que las exportaciones representan aproximadamente el 40% del PIB, con alrededor del 80% dirigidas a Estados Unidos. Warwick J. McKibbin y Marcus Noland, del Peterson Institute for International Economics (PIIE), proyectan que los aranceles de Trump tendrían un efecto devastador en la economía mexicana, provocando una caída de al menos el 2%, afectando directamente sectores como el automotriz, la industria eléctrica y el precio de algunos alimentos y bienes.
Ambos especialistas señalaron que, a diferencia de países como Alemania, que pueden reorientar fácilmente sus exportaciones a nivel global, México tiene opciones limitadas dado que su actividad económica está principalmente vinculada a Estados Unidos.
Otras posibles repercusiones incluyen una reducción en las exportaciones mexicanas y una menor entrada de remesas, lo que afectaría la liquidez externa y debilitaría aún más tanto al peso mexicano como a la economía en general.
Sector petrolero, también afectado
Los efectos arancelarios incluso podrían alcanzar al sector petrolero, siendo la gran perdedora de esta medida la refinería Deer Park en Texas, propiedad de la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explica que los aranceles a la importación del petróleo mexicano no representan un gran problema, con excepción de la refinería Deer Park, que se abastece del petróleo que le vende Pemex.
"Si Deer Park debe pagar un arancel a la importación de petróleo, el costo de su materia prima aumentará y encarecerá el costo del producto de salida", explicó.
Sheinbaum en acción
Tras la pausa a los aranceles, Claudia Sheinbaum ha puesto manos a la obra para cumplir con las condiciones de Donald Trump, comenzando con un despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, con el fin de evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos.
También se han intensificado los decomisos de drogas ilícitas, en especial de fentanilo, en operativos conjuntos del Gabinete de Seguridad, y se han detenido a varios miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos dos operadores clave de la facción de Los Chapitos.
De igual modo, Sheinbaum encomendó a su titular de Seguridad, Omar García, y a su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, iniciar conversaciones con la administración Trump para lograr acuerdos con el gobierno estadounidense.
Trump sigue con su discurso
Mientras Sheinbaum se ha mostrado activa para cumplir las exigencias de Trump, este se ha dedicado a alimentar su retórica en contra de México.
Primero, cambió el nombre del Golfo de México a Golfo de América en una decisión que incluso ha sido cuestionada por medios estadounidenses, y más recientemente, emitió una declaratoria que designa a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
En respuesta, Sheinbaum declaró que México podría ampliar su demanda en contra de fabricantes de armas en Estados Unidos, una batalla que sigue librándose en tribunales de Arizona y Massachusetts.
La presidenta también informó que enviará dos reformas al Congreso para proteger la soberanía nacional ante cualquier tipo de intervención o injerencia por parte del gobierno estadounidense. Esto, luego de que se confirmara la presencia de un "avión espía" de la Fuerza Aérea de EU en espacio aéreo mexicano.
Información de Bloomberg, EFE y Jassiel Valdelamar.