Los rectores universitarios nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le reclaman al Gobierno nacional un aumento salarial por encima de la inflación. Así lo hicieron saber en una reunión realizada en Río Cuarto, Córdoba, donde advirtieron que sin Presupuesto "será un año duro para las altas casas de estudios por el desfinanciamiento".
Salarios y presupuesto: el pedido de los rectores
En un documento elaborado en la reunión, los rectores expresan que "la suba debe recuperar todo lo que se ha perdido en materia de sueldos durante el año 2024". Además, agregan que "sin Presupuesto 2025 será un año duro para las casas de altos estudios por el desfinanciamiento".
Los rectores esperan que en febrero o marzo haya una propuesta salarial "digna para los trabajadores universitarios" por parte del Gobierno nacional. "Sin presupuesto, las universidades no podrán funcionar", señalan en el documento, y pronostican un 2025 difícil "por la falta de fondos por parte del gobierno nacional".
Por su parte, la Nación informó que se reconducirá el Presupuesto 2024 durante el presente año, que a su vez es el reconducido del año 2023.
Las universidades denuncian el impacto de no contar con presupuesto en 2025
Los rectores denuncian que la falta de presupuesto tendrá un impacto negativo en las universidades. "El Gobierno nacional sigue avanzando en su ataque a la ciencia en general", expresan en el documento. "En términos presupuestarios, ha decidido destruir al conjunto del sistema científico-tecnológico y se suma un discurso de ataque a las ciencias sociales".
El presidente del CIN, Víctor Moriñigo, declaró a Ámbito que "para garantizar el primer cuatrimestre 2025, el Gobierno nacional debe hacer una propuesta que incluya la recuperación de la pérdida del 50% de los salarios".
Moriñigo sostuvo que sólo con "salarios dignos" y una intención del gobierno de recuperarlos "se puede garantizar el primer cuatrimestre 2025".