El especialista en temas de salud, Juan Manuel Lira Romero, hace un llamado a que se incrementen los recursos al sector salud en el presupuesto 2025, ya que México se encuentra lejos de contar con un sistema de salud óptimo y aún enfrenta un desabasto significativo de medicamentos. Según Lira Romero, el gasto en salud, incluyendo al sector privado, oscila entre el 5,5% y el 6,1% del Producto Interno Bruto, mientras que, excluyendo al sector privado, el gasto realizado por el gobierno federal fluctúa entre el 2,76% y el 3,25% del PIB. Esta cifra no alcanzó la propuesta inicial de que creciera al menos un 1% cada año para mejorar los indicadores de atención y calidad.

Desabasto de medicamentos e indicadores de salud deficientes

El desabasto de medicamentos es un problema grave que afecta la salud de los mexicanos. En este sexenio, el gasto de bolsillo superó el 40% del gasto familiar. Lira Romero destaca que, si bien se han dado pasos para eliminar a los intermediarios y romper con los monopolios, estas medidas no han sido suficientes. El IMSS tuvo que realizar compras directas, lo que derivó en la adquisición de medicamentos a precios más altos.

Además del desabasto de medicamentos, México también enfrenta deficiencias en sus indicadores de salud. El país está muy por debajo de los óptimos para hacer frente a enfermedades crónicas como la diabetes, las patologías cardiovasculares y el control de la obesidad. Tampoco cuenta con el número suficiente de médicos y enfermeras, a pesar de las recientes contrataciones y la adquisición de equipos.

Necesidad de un mayor presupuesto para la salud

Ante esta situación, Lira Romero subraya la necesidad de que el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 contemple un aumento significativo de los recursos destinados al sector salud. Señala que Estados Unidos destina el 16% de su PIB a la salud, por lo que México debería hacer una propuesta contundente para elevar su presupuesto en esta materia.

El Paquete Económico 2025, que se espera llegue en octubre o se presente al Congreso a más tardar el 15 de noviembre de 2024, debe incluir directrices para fortalecer el sector salud, manteniendo la rectoría y gobernanza, continuando con el programa IMSS Bienestar y aspirando a modernizar el sistema a través de la digitalización, la prevención y la gratuidad.

Retos para el futuro

Lira Romero reconoce que uno de los mayores retos para la nueva presidenta Claudia Sheinbaum será consolidar financieramente el IMSS Bienestar. También enfatiza la necesidad de volver a poner en orden la gobernanza y rectoría del sector salud, lo que implica combatir la corrupción y garantizar la transparencia.

El diputado federal por Morena, Favio Castellanos Polanco, indica que estará al pendiente de la propuesta presupuestaria en salud y espera que, a más tardar en noviembre, se cuente con las herramientas necesarias para fortalecer el IMSS Bienestar como un sistema de salud público, gratuito y con cobertura para más de 7 millones de mexicanos.