Valencia solicita al gobierno central que declare toda la ciudad zona afectada por las inundaciones
El Ayuntamiento de Valencia, liderado por una coalición del PP y Vox, está solicitando al Gobierno español que amplíe la zona declarada como afectada por las inundaciones de octubre a toda la ciudad, y no únicamente a las tres pedanías que sufrieron los mayores daños. Esta medida tiene como objetivo permitir que toda Valencia pueda beneficiarse de las ayudas públicas para paliar los efectos económicos y laborales del desastre.
Ampliación de la zona afectada
Según el portavoz del ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, "Valencia es un municipio afectado por la dana; particularmente las tres pedanías que han sufrido el impacto directo pero los efectos económicos afectan a toda la ciudad, al comercio, a las pymes, a los trabajadores, a los autónomos, a los polígonos industriales".
El consistorio considera que la capital "es la zona de influencia de toda el área metropolitana, y no podemos permitir que los efectos devastadores de esta dana produzcan una depresión económica en la ciudad y en el área. Hemos de salir cuanto antes a apoyar a los autónomos, pymes, hosteleros y empresarios para que puedan reactivar la actividad económica".
Plan de reconstrucción
Además de la solicitud de ampliación de la zona afectada, el Ayuntamiento de Valencia también ha aprobado un plan de reconstrucción para las pedanías del sur (La Torre, Forn d'Alcedo y Castellar-L'Oliveral) con el objetivo de que "los vecinos recuperen la normalidad".
Este plan incluye líneas de actuación dedicadas a la atención social, la movilidad y seguridad, la reactivación económica, la medioambiental y la financiación pública. También se creará una comisión no permanente para la recuperación que se encargará de coordinar los estudios y propuestas para la recuperación de las zonas afectadas.
Críticas de la oposición
La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha criticado que el ayuntamiento haya aprobado un presupuesto municipal para 2025 "que nace muerto, caducado". Según Robles, "la puesta en marcha y aprobación del plan de reconstrucción después de la dana tiene que ser previo al presupuesto que debe dar respuesta a la recuperación de la ciudad y especialmente de los pueblos afectados".
Robles ha pedido a la alcaldesa, María José Catalá, que rectifique y "deje que los servicios municipales hagan sus previsiones y tengan en cuenta la urgencia y también los efectos posteriores como la repercusión en la economía local, que afectará sin duda a la previsión de ingresos".
Ayuda internacional
El ayuntamiento ha agradecido la ayuda recibida desde el extranjero, destacando la aportación de 150.000 euros del Ayuntamiento de París, que se destinará a reponer las instalaciones deportivas dañadas en la pedanía de La Torre.