Las nueve horas que acabaron con la puesta en libertad de Aldama

El empresario Víctor de Aldama abandonó este jueves la prisión de Soto del Real tras declarar ante el juez y comprometerse a colaborar con la justicia en las investigaciones que se siguen contra él por su presunta implicación en una red de fraude de hidrocarburos y el caso Koldo, relacionado con el cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.

La Fiscalía Anticorrupción, que inicialmente había pedido el ingreso en prisión de Aldama, dio un giro inesperado y apoyó su excarcelación después de que el empresario reconociera los delitos que se le imputan y se comprometiera a colaborar con la justicia.

El juez Santiago Pedraz, que investiga la trama de los hidrocarburos, acordó la puesta en libertad de Aldama sin fianza, al considerar que los riesgos de fuga y destrucción de pruebas que habían motivado su encarcelamiento habían quedado "neutralizados" tras su declaración.

Cronología de los hechos

  1. 12:00 horas del jueves: Aldama declara ante el juez Ismael Moreno en el caso Koldo y se compromete a colaborar con la justicia también en la trama de los hidrocarburos.
  2. 14:00 horas: El abogado de Aldama registra un escrito en el Juzgado Central de Instrucción 5, dirigido por el juez Santiago Pedraz, comunicando la disposición de su cliente a colaborar.
  3. 16:00 horas: El fiscal Luis Pastor, designado por Anticorrupción para llevar los dos sumarios, apoya la puesta en libertad de Aldama.
  4. 20:28 horas: El juez Pedraz firma la resolución de puesta en libertad.
  5. 20:29 horas: La letrada de la Administración de Justicia firma la resolución.
  6. 21:30 horas: Aldama abandona la prisión de Soto del Real.

Reacciones

La puesta en libertad de Aldama ha generado sorpresa y malestar entre algunos sectores políticos, que critican la rapidez con la que se ha producido.

El Gobierno y el PSOE no se han pronunciado públicamente sobre la excarcelación, pero fuentes socialistas han manifestado su extrañeza por la velocidad con la que se ha producido.

En 2013, cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas confesó y disparó contra el partido, entonces en el Gobierno, la Audiencia Nacional lo envió a prisión y rechazó varias veces sus peticiones de puesta en libertad al considerar que existía un riesgo de fuga.

Declaraciones de Aldama

Al abandonar la prisión, Aldama se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le dijo: "Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho".