Víctor González Torres: el empresario que acercó la medicina a los más necesitados

En México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 50,4 millones de mexicanos que carecen de acceso a los servicios de salud, lo que también implica la falta de medicamentos. Sin embargo, esta situación puede suponer la ruina de una familia si se padece una enfermedad grave.

Víctor González Torres, empresario y fundador de Farmacias Similares, detectó este problema y creó un sistema sanitario que abarató los medicamentos y las consultas médicas, construyendo una red muy rentable de farmacias y convirtiéndose en uno de los empresarios más influyentes, llegando incluso a ser nominado al Premio Nobel de la Paz en 2022.

Inicios y trayectoria

Víctor González Torres nació en la Ciudad de México el 1 de junio de 1947. Estudió Contaduría Pública en la Universidad Iberoamericana y heredó el negocio familiar, Laboratorios Best, fundado en 1954. En aquella época, varios laboratorios mexicanos competían por el mercado de medicamentos genéricos que compraba el gobierno.

Ante el problema de acceso a medicamentos en el país y con el objetivo de impulsar sus ventas, González Torres promovió en 1997 la Ley de Medicamentos Genéricos Intercambiables en México, conocida popularmente como Ley Simi. Esta ley regulaba la comercialización de medicamentos genéricos intercambiables en México, y en el año 2000 la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) empezó a desempeñar un papel clave en la certificación y supervisión de dichos medicamentos, lo que permitió a González Torres crear su red de farmacias y consultorios.

En 2006, se presentó brevemente a las elecciones presidenciales de México como candidato independiente, aunque sin éxito.

Laboratorios Best: tres plantas de producción

Laboratorios Best cuenta con tres plantas de producción:

  1. Planta Municipio Libre: Dedicada a la producción de sólidos (tabletas, cápsulas y grageas).
  2. Planta Bilbao: Fabrica cremas, geles, ungüentos, soluciones, suspensiones, jarabes y acondiciona medicamentos.
  3. Planta Catarroja: Equipada con tecnología punta, produce geles, cremas y ungüentos para tratamientos antiinflamatorios y antialérgicos.

"El acceso a los medicamentos es un derecho básico de todos los mexicanos, y no un privilegio de unos pocos." - Víctor González Torres