Gobierno anuncia plan contra el mercado inmobiliario: "Sobran Airbnb y faltan viviendas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de 12 medidas para intervenir en el mercado de la vivienda, que incluye exenciones fiscales para propietarios que alquilen a precios asequibles y nuevas viviendas públicas.
Exenciones fiscales para alquileres asequibles
El Gobierno propondrá al Congreso una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia fijado por el Ejecutivo, sin necesidad de que se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
Además, se creará un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible, para sacar viviendas vacías al mercado.
Nuevas viviendas públicas
Sánchez ha anunciado la construcción de miles de viviendas públicas a través de una empresa pública creada hace un mes y medio, a la que el Gobierno ha transferido ya más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial.
Además, se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata, y otras 17.000 más adelante.
Limitación de pisos turísticos y compra de viviendas por extranjeros
El plan del Gobierno también incluye medidas para limitar los pisos turísticos, un problema grave en España por la gran presión turística.
"Sobran Airbnb y faltan viviendas", ha resumido el presidente. "Nuestra obligación es priorizar el uso de viviendas frente al uso turístico".
Además, se limitará la compra de viviendas por parte de extranjeros no comunitarios no residentes.
Otras medidas
- Plan estratégico para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España.
- Endurecimiento de la regulación contra el fraude en los alquileres de temporada.
- Creación de un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales y otros usos fraudulentos de la vivienda.
Sánchez defiende la intervención del mercado
El presidente ha defendido que su plan es completamente opuesto al que plantea el PP, que en su opinión supone "volver a la política nefasta del pelotazo, de la burbuja inmobiliaria".
Sánchez ha afirmado que los países europeos que mejor están resistiendo la crisis global de la vivienda son los que tienen más vivienda pública.
"En España tenemos solo un 2,5% de vivienda pública, mientras que Francia tiene un 14% y Países Bajos un 34%", ha explicado.
El presidente ha reivindicado la ley de vivienda aprobada por el Gobierno, que incluye el control de precios. Según Sánchez, esta medida ha demostrado su eficacia en Cataluña, donde el precio del alquiler ha caído entre un 3% y un 5%.
"La evidencia empírica demuestra que el control de precios funciona cuando viene acompañado de medidas estructurales que se mantienen en el tiempo", ha insistido Sánchez.