La Sareb avanza en su plan de construir viviendas asequibles en sus terrenos
La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como el banco malo, continúa avanzando en sus planes de levantar viviendas asequibles en sus suelos. El consejo de administración de la compañía, con mayoría de participación estatal, ha dado luz verde este miércoles a la puesta en marcha del conocido como Proyecto Viena.
Primera fase: 3.770 viviendas
En una primera fase, este proyecto implica la construcción de unas 3.770 viviendas. La construcción correrá a cargo de inversores privados, que podrán optar a un total de siete lotes que previsiblemente saldrán a concurso en otoño. De obtenerlos, deberán costear la construcción de los edificios a cambio de obtener la explotación de las viviendas, con importes de arrendamiento tasados, durante 80 años, al término de los cuales las viviendas revertirán al sector público.
Ampliación del alcance
La propuesta aprobada por el consejo de la Sareb en su última reunión antes de vacaciones amplía ligeramente el alcance de la primera fase. Si a finales del año pasado los planes pasaban por construir unas 3.500 viviendas en 10 comunidades autónomas, finalmente serán casi 3.800 en 12 comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Galicia, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.
Distribución geográfica
En la primera comunidad es donde el banco malo activará más solares (12), pero en la Comunidad Valenciana el volumen de viviendas será mayor: 1.065 frente a 668 en Cataluña. En tercer lugar, Andalucía dispondrá de siete suelos en los que se proyecta levantar 589 viviendas. Entre los grandes mercados autonómicos, Madrid se queda con solo tres suelos y 177 viviendas, ya que el banco malo dispone en esta comunidad de muchos menos solares.
Fórmula de colaboración público-privada
La fórmula escogida para desarrollar las viviendas es la cesión del derecho de superficie a largo plazo. Esta es una fórmula de colaboración público-privada que el Gobierno impulsó hace años con un cambio legal y que, además de la Administración central, algunas comunidades autónomas ya han explorado.
Viviendas de alquiler asequible
En este caso, según indican en el banco malo, los adjudicatarios de cada lote tendrán derecho a explotar los suelos durante 80 años a cambio de construir sobre ellos viviendas destinadas a arrendamiento al precio que se fije en los concursos. Esos importes, señala la Sareb en una nota, “serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda”.
Requisitos para los inversores
En total se contemplan 50 suelos en la primera fase, que se dividirán en siete lotes distintos a los que podrán optar los inversores. Se estima que harán falta 460 millones de euros para edificar 3.771 viviendas. Estas se ubicarán en 39 municipios con más de 10.000 habitantes que se han seleccionado analizando las condiciones del mercado inmobiliario, especialmente la demanda.
Objetivo social
El Proyecto Viena forma parte del nuevo giro social que el banco malo emprendió coincidiendo con la toma de la mayoría de capital por el Estado. En total, contempla 133 suelos sobre los que se podrían edificar alrededor de 15.000 viviendas. En esta primera fase se movilizará por tanto un 38% de los suelos para levantar un 25% de la vivienda prevista.
La construcción de pisos para alquiler asequible en suelos de la Sareb bajo fórmulas de colaboración público-privada está incorporada en los planes de vivienda del Gobierno. Este busca engordar el exiguo parque de vivienda social y asequible que tiene España, lo que según el análisis del propio Ejecutivo y de no pocos expertos agrava el problema de accesibilidad a la vivienda.