El Tribunal de Cuentas impone una sanción de 233.324,22 euros a Vox por financiación irregular

El Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador de los partidos políticos y del sector público, ha impuesto una sanción de 233.324,22 euros a Vox por financiación irregular. La resolución pone fin a un expediente sancionador iniciado en febrero de 2023, tras examinar las cuentas del partido ultra correspondientes a 2019, año en el que Vox entró en las instituciones y empezó a recibir financiación pública.

Infracciones continuadas muy graves

El Tribunal de Cuentas ha concluido que Vox cometió dos infracciones continuadas muy graves contra la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos (LOFPP). En concreto, el partido ultra recolectó donaciones finalistas, que están expresamente prohibidas, para financiar la querella interpuesta contra el expresidente de la Generalitat Quim Torra y para abonar la fianza de un joven procesado por la muerte de un ladrón.

En el primer caso, la sanción es de 50.000 euros, que es el mínimo fijado por ley para las infracciones muy graves; mientras que en el segundo, su importe asciende a 183.324,22 euros, que es el doble de la cantidad irregularmente recaudada: 91.662,11 euros.

Vox se expone a nuevas irregularidades

Esta es la primera sanción que el Tribunal de Cuentas impone a Vox, pero podría no ser la última. El órgano fiscalizador ha detectado nuevas irregularidades en las cuentas del partido ultra correspondientes a 2020; entre otras, ingresos en efectivo a través de cajeros automáticos por un importe global de 102.048,30 euros. Aunque la mayoría de estos ingresos, que Vox atribuye a la venta de productos promocionales, son inferiores a 300 euros, 53 de ellos superan dicho límite legal y el Tribunal de Cuentas sospecha que podría tratarse de donaciones encubiertas; a lo que se unen nuevas donaciones finalistas por 2.574 euros.

Estas irregularidades podrían dar pie a la apertura de nuevos expedientes sancionadores.

El Tribunal de Cuentas advierte además de que Vox expone a miles de sus donantes a la posibilidad de ser sancionados por irregularidades fiscales, ya que la formación ultra no tenía ninguna obligación de destinar el dinero recaudado al fin que publicitaba. En concreto, un total de 4.516 donantes de la campaña de Vox se beneficiaron de una reducción en la base imponible del IRPF por un importe total de 88.746,41 euros, reducción que no habrían podido aplicar si el dinero lo hubieran entregado directamente al beneficiario o si el propio partido no hubiera incluido estos ingresos como donaciones en su declaración.