Wall Street oscila, a la espera del presidente de la Reserva Federal

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaron la sesión del martes con tendencia mixta tras conocerse los datos de la inflación mayorista estadounidense de abril y a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El Dow Jones sube un 0,16%, hasta los 39.489,49 puntos; el S&P 500, un 0,13%, hasta los 5.228,30 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,225, hasta los 16.427,48 puntos.

Inflación persistente

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró en abril una subida del 0,5%, frente a la contracción del -0,1% de marzo.

El índice subyacente, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por su mayor volatilidad, subió un 0,4%, dos décimas más que en el mes anterior.

En términos interanuales, los precios generales subieron un 2,2% respecto al cuarto mes de 2023, mientras que los subyacentes lo hicieron un 3,1%. Los analistas esperaban un aumento de una décima tanto en la comparación mensual, al 0,3%, como en la anual, al 2,2%.

Recortes de tipos retrasados

La inflación persistente y la fortaleza del mercado laboral han llevado a inversores y analistas a retrasar el inicio de los recortes de tipos en Estados Unidos. El mercado ahora otorga una probabilidad del 49,6% de que la Fed baje las tasas de referencia en septiembre.

Aunque las posibilidades son mayores que las del mes pasado (44%), a principios de año se apuntaba a marzo como el mes en el que comenzarían los recortes.

Comparecencia de Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá esta tarde. Los analistas no esperan cambios en su discurso, a la espera de que se conozca el miércoles el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril en EE. UU.

Máximos históricos

A pesar del retraso en las posibles bajadas de tipos, los principales índices de Wall Street alcanzaron máximos históricos en la primera parte del año. Actualmente, están muy cerca de esos niveles, impulsados por una temporada de resultados mejor de lo esperado.

El Dow Jones acumula ocho jornadas consecutivas al alza. La racha, la mejor del índice en 2024, se truncó el lunes al ceder un 0,21%. Sin embargo, se mantuvo cerca de los máximos históricos que registró a finales de marzo, en los 39.887,48 puntos.

Lo mismo ocurrió con el S&P 500 y el Nasdaq Composite, que alcanzaron sus niveles más altos en el tercer mes del año, en 5.264,9 y 16.538,39 puntos, respectivamente.

Movimientos en las empresas

Tras la apertura, las mayores subidas del Dow Jones eran para Boeing (+1,61%), 3M (+1,07%) y Apple (+0,7%). Mientras, las mayores caídas eran para Visa (-1,05%), Merck (-0,87%) y Walmart (-0,86%).

El rally de GameStop continuaba este martes. La compañía se disparó un 63,68%, tras un 74,26% la víspera, impulsada por un tuit de Roaring Kitty, un famoso usuario de Reddit.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos cayeron un 2,5% tras informar una caída del 86% en las ganancias del cuarto trimestre.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un paquete de fuertes aumentos arancelarios sobre una serie de importaciones chinas, incluidos vehículos eléctricos, chips y productos médicos.

Las acciones de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos Li Auto y Xpeng que cotizan en Wall Street cedieron un 3,1% y un 2,5%, respectivamente.

On Holding avanzaba casi un 15%. El mercado fabricante de calzado repuntó gracias a las ventas de sus zapatillas para correr.