Pedro Sánchez plantea la incorporación de 250.000 trabajadores subsaharianos ante el aumento de la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso este martes en Mauritania la incorporación de 250.000 trabajadores subsaharianos en España como medida para contener la inmigración irregular. Esta iniciativa se enmarca en el creciente peso de los extranjeros en el mercado laboral español, que ya representan casi el 15% del total de trabajadores, con 3,2 millones de personas.

El auge del mercado laboral español se sustenta en la inmigración

El actual auge del mercado laboral, que ha incorporado casi dos millones de trabajadores en los últimos cinco años, superando los 21,6 millones, no se entendería sin la importante aportación de los flujos migratorios. De esos dos millones, el 44,3% (1,12 millones) son extranjeros, y alcanzan el 68,8% (1,3 millones) si se suman los de doble nacionalidad.

Otro indicador del crecimiento de la población ocupada (con empleo) en el último lustro es el aumento del 9,5%. El número de españoles ocupados ha crecido sólo un 3,5% (pasando de 16,7 a 17,3 millones), mientras que los extranjeros han aumentado un 34,8% (de 2,4 a 3,2 millones) y las personas con doble nacionalidad, un 70% (de 658.400 a 1,12 millones).

Los extranjeros, imprescindibles en determinados sectores

La presencia de inmigrantes es especialmente notable en la agricultura y la construcción, donde representan alrededor del 25% del total. En cifras absolutas, de los 772.000 ocupados en la agricultura, 187.900 son inmigrantes, mientras que de las casi 1,5 millones de personas empleadas en la construcción, cerca de 350.000 proceden del extranjero.

El mayor número de trabajadores inmigrantes se encuentra en los servicios, que es el sector más nutrido del mercado laboral español. Los ocupados de terceros países alcanzan los 2,3 millones de personas, el 14,2% del total.

Todos estos sectores aseguran tener problemas para encontrar empleados desde el fin de la pandemia de la COVID-19.

El perfil del trabajador extranjero en España

El 85% de los más de 3 millones de trabajadores extranjeros en España son asalariados, mientras que el 15% restante son autónomos. La proporción es similar a la de los trabajadores españoles.

En cuanto al sexo, el 54% de los trabajadores extranjeros son hombres y el 46% son mujeres. Además, cerca de la mitad de los 3,2 millones de trabajadores extranjeros (41,2%) procede de América Latina. El siguiente grupo son los procedentes de países de la Unión Europea (UE), que representan el 28,3% de los ocupados de terceros países.

En cuanto a la formación, casi el 28% de los trabajadores extranjeros tiene estudios superiores, mientras que algo más del 7% ha realizado educación secundaria con orientación profesional.

Sánchez: "La migración es una cuestión de principios morales"

En su intervención, Sánchez aseguró que "la migración no es un problema para España, sino que es una cuestión de principios morales, solidaridad y dignidad y, también, de racionalidad, porque es fundamental para nuestra economía". De ahí el anuncio de un programa de inmigración circular para cubrir el déficit de trabajadores.