Warren Buffett rechaza crear una dinastía y se reafirma en la filantropía

El legendario inversionista Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, ha reiterado su compromiso con la filantropía y ha rechazado la idea de establecer una "dinastía" con la vasta riqueza que ha acumulado.

Filantropía como legado

En una carta dirigida a los accionistas, Buffett, de 94 años, declaró: "Muy pronto tuve la confianza de que llegaría a ser rico". Con una fortuna estimada en 150.000 millones de dólares, ha estado donando una parte significativa de sus ganancias a lo largo de los años. Sin embargo, ha encomendado a sus hijos la responsabilidad de distribuir el grueso de su patrimonio a causas benéficas después de su fallecimiento.

Tres fideicomisarios sucesores

Buffett ha nombrado a tres fideicomisarios para que reemplacen a sus hijos en caso de que no puedan cumplir con su deber. Aunque no ha revelado sus identidades, son "familiares" y "más jóvenes" que sus hijos.

Confianza en sus hijos

Buffett expresó su confianza en sus hijos, Susan, Howard y Peter, y destacó sus esfuerzos filantrópicos. Señaló que, a su muerte, ellos heredarán el 99,5% de su patrimonio, que actualmente asciende a 148.000 millones de dólares. Sin embargo, manifestó cierta preocupación por las generaciones futuras y su capacidad para gestionar la distribución de su riqueza.

Sin "dinasía"

Buffett enfatizó: "Nunca he deseado crear una dinastía". Reconoció que la distribución de la riqueza puede ser un desafío en las generaciones sucesivas y prefiere confiar en "tres cerebros vivos y bien dirigidos" que en una "mano muerta" para tomar decisiones futuras.

Fortuna amasada

Buffett atribuyó su éxito financiero a su "condición masculina" y al privilegio de nacer en Estados Unidos. Recalcó que la discriminación contra las mujeres persistió incluso después de la aprobación de la 19ª Enmienda en 1920 que garantizaba la igualdad de derechos. Expresó su gratitud por la "suerte" que ha tenido en sus inversiones y reconoció que las fortunas que se han acumulado en Estados Unidos en las últimas décadas han sido "alucinantes".

Filosofía filantrópica

Buffett enfatizó que su filosofía filantrópica ha sido compartida por sus esposas, Susan Thompson Buffett y Astrid Menks. Cree que la igualdad de oportunidades debería comenzar al nacer y que los accionistas de Berkshire Hathaway también han abrazado esta causa.

Valores familiares

Buffett se mostró orgulloso del trabajo filantrópico de sus hijos y sus valores compartidos. Destacó que han aprendido de su difunta madre, Susan Thompson Buffett, quien los inspiró a preocuparse por los demás.

"Con esta filosofía, he vivido como he querido vivir desde finales de mis 20 años, y ahora he visto a mis hijos crecer y convertirse en buenos y productivos ciudadanos. En muchos casos tienen puntos de vista diferentes a los míos y a los de sus hermanos, pero tienen valores comunes inquebrantables", concluyó Buffett.