La reducción de la jornada laboral está en el horizonte
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender la importancia de reducir la jornada laboral y ha destacado que el acuerdo con los agentes sociales para llevarla a cabo debe estar cerrado antes del verano. Díaz ha señalado que es necesario avanzar rápidamente en este asunto en los próximos meses.
Los sindicatos presionan a la patronal
La ministra ha apuntado que le gustaría que el acuerdo se alcanzara con los sindicatos y la patronal. Sin embargo, ha advertido que, tal y como ocurrió con las dos últimas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), la reducción de la jornada laboral se llevará a cabo sin la CEOE si los empresarios no entran en el acuerdo. Díaz ha asegurado que es evidente que todos reconocen la importancia de esta medida y ha señalado que los institutos demoscópicos apuntan a que es la más valorada por la ciudadanía.
Beneficios de la reducción de la jornada laboral
La vicepresidenta segunda ha defendido que la reducción de la jornada laboral también contribuirá a mejorar la productividad, un indicador en el que España presenta un diferencial negativo con Europa. Díaz ha recordado que la rebaja de las horas legales del tiempo de trabajo ha sido la bandera de su Ministerio desde la pasada legislatura y que quedó patente en el acuerdo de la coalición con el PSOE.
El Gobierno avanza en la reforma laboral
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que la reducción de la jornada es una realidad y ha prometido que se reducirá en España por convicción y necesidad, defendiendo el disfrute del tiempo libre. Montero ha hecho estas declaraciones en un acto de UGT, en el que ha señalado que el Gobierno tiene una agenda que no será frenada y en la que sigue presente la subida del SMI y de los salarios, así como el impulso de la negociación colectiva para equilibrar las relaciones de poder entre empresarios y trabajadores.
Nuevos servicios de empleo
Yolanda Díaz también ha anunciado que los servicios públicos de empleo tendrán que diseñar un itinerario personalizado para propiciar que los demandantes de empleo encuentren trabajo. Este itinerario se elaborará en un plazo máximo de un mes desde la creación del perfil de los desempleados y contará con la ayuda de tutores que ofrecerán asesoramiento continuo.
Garantías para los desempleados
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la primera parte del desarrollo de la Ley de Empleo, que incluye una cartera de servicios garantizados en todas las comunidades autónomas. Entre estos servicios se encuentra un perfilado individualizado de las personas en situación de desempleo y el diseño de un itinerario formativo personalizado que les ayude a reincorporarse al mercado laboral.
Díaz ha anunciado que se cambiará la cultura de la empleabilidad en España y que las personas paradas serán sujetos de derecho. Estos derechos estarán garantizados en todos los territorios y se ha fijado una cartera común de servicios con el acuerdo de las CCAA. Los autónomos también podrán acogerse a estos servicios.