Eduardo Zaplana se declara inocente en el juicio por el caso Erial

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha negado este martes ante el juez todas las acusaciones en su contra en el juicio por el llamado caso Erial. Zaplana está acusado de liderar una trama que recibió 20 millones de euros en mordidas por las adjudicaciones de los parques eólicos y las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Comunidad Valenciana. En su declaración, Zaplana ha asegurado que nunca ha tenido dinero en el extranjero, que nunca se ha dedicado a saber qué empresas eran las adjudicatarias de los concursos públicos y que no conoce las sociedades investigadas ni tiene relación con ellas. También ha negado haber hecho negocios con los supuestos testaferros Francisco Grau, Joaquín Barceló y Fernando Belhot. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Zaplana de ser el artífice de una trama que recibió 20 millones de euros en mordidas por las adjudicaciones de los parques eólicos y las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Comunidad Valenciana. El exdirigente del PP se enfrenta a una petición de 19 años de cárcel por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad, cohecho y blanqueo. El juicio del caso Erial ha celebrado este martes una de las sesiones más relevantes con la declaración de Zaplana, casi seis años después de que fuera detenido por su presunta participación en la trama. La duda sobre la decisión de Zaplana de contestar tanto a su defensa como a la Fiscalía se ha disipado apenas 10 minutos después de iniciar la sesión.

Zaplana niega conocer las sociedades investigadas

Zaplana ha asegurado que solo sabe de los negocios de la supuesta trama investigada en el caso por la lectura del sumario. Los documentos que se incautaron en su poder, en los que figuran los nombres y la operativa de algunas de las empresas que sirvieron, según la acusación, para sacar y reintroducir el dinero en España, fueron entregados por sus amigos pero solo con el fin de recibir un consejo y no porque fuera partícipe de ellas. En el caso de las cuestiones más peliagudas, la respuesta de Zaplana al fiscal ha sido: "No le doy la trascendencia que le da usted".

Zaplana cuestiona la reputación del abogado Fernando Belhot

Una de las principales bazas de la acusación es el testimonio de Fernando Belhot, el abogado uruguayo que se encargó de la "optimización fiscal" de los activos del entramado y que entregó 6,7 millones de euros a la oficina de recuperación de activos (ORGA) que, supuestamente, forman parte de los 20 millones que Anticorrupción cree que se recibieron fraudulentamente. Zaplana ha tratado de cuestionar la reputación de este abogado sobre el que, en cualquier caso, ha admitido que no le tiene "ni confianza ni simpatía". El juicio por el caso Erial continuará en los próximos días con la declaración de los demás acusados.