Zurich, una compañía de seguros, está negociando la compra de una parte de la cartera de viviendas en alquiler de AXA, empresa que puso en venta cerca de 1.000 viviendas en Madrid por un valor de 180 millones de euros.
Detalles de la transacción
El proceso de venta de casi 1.000 viviendas en alquiler, propiedad de la aseguradora francesa AXA y valoradas en 180 millones de euros, avanza favorablemente. Fuentes del sector inmobiliario señalan que Zurich, otra compañía de seguros, estudia la adquisición de parte de estos activos.
Cabe destacar que AXA ha sido un importante inversor en edificios destinados al arrendamiento residencial en los últimos años. Como ejemplo, adquirió un proyecto de Acciona en Méndez Álvaro y, en 2020, compró una cartera en construcción de 919 viviendas a Tectum por 150 millones de euros. Estas viviendas son las que actualmente se encuentran en venta.
El conjunto de viviendas en venta comprende siete edificios ubicados en poblaciones fuera de la ciudad de Madrid. Zurich ha mostrado interés en dos activos específicos: uno en Móstoles, con 124 unidades y construido en 2020, y otro en Arroyomolinos, una construcción reciente de 2023 con 206 unidades.
Savills y CBRE asesoran a AXA en este proceso de venta, que se lleva a cabo a través de AXA Investment Management.
Otras inversiones de AXA IM
Además de las viviendas en alquiler, AXA IM también ha invertido en la construcción de un proyecto de 540 apartamentos de alquiler asequible en el distrito de Tetuán en Madrid.
En el ámbito del alquiler residencial, destacan en España las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) como Testa (Blackstone), Vivenio (APG y Renta Corporación) y Témpore (TPG y Sareb), así como otros vehículos como Nestar (de CBRE IM y Azora) y Ares.
Presencia de AXA y Zurich en el mercado inmobiliario español
Tanto AXA como Zurich son grandes inversores habituales en el mercado inmobiliario español. Este tipo de aseguradoras suelen buscar activos de bajo riesgo que les garanticen rentas anuales.
Recientemente, la firma suiza vendió un inmueble de oficinas en la calle de Alcalá 44 de Madrid, conocido como Edificio Zurich, a Besant Capital (con capital mexicano) y sus socios Blasson y Latam Capital Advisor, quienes prevén destinarlo a uso turístico.
Además, Zurich adquirió a Blackstone una cartera de oficinas por 165 millones de euros y la antigua sede de Popular, por 120 millones de euros pagados a Grupo Rosales, ubicada en la calle de Velázquez.