Fallece Marshall Brickman, colaborador de Woody Allen y ganador del Óscar por 'Annie Hall'

El guionista galardonado con el Óscar, Marshall Brickman, cuya trayectoria profesional abarca algunas de las más destacadas películas de Woody Allen, el musical de Broadway "Jersey Boys" y varios de los sketches más entrañables de Johnny Carson, ha fallecido a los 85 años.

Sus colaboraciones con Woody Allen

Brickman era especialmente conocido por su extensa colaboración con Allen, que comenzó con la película de 1973 "Sleeper". Juntos, firmaron el guion de "Annie Hall" (1977), "Manhattan" (1979) y "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993). El libre guion de "Annie Hall", en particular, ha sido aclamado por la crítica como una de las comedias más ingeniosas. Le valió a Brickman y Allen el Óscar al mejor guion original.

"Si la película tiene algún mérito", dijo Brickman a Vanity Fair en 2017, "ofrece una imagen muy particular y específica de lo que era vivir en Nueva York en ese momento y en ese estrato socioeconómico concreto".

Inicios en el mundo del espectáculo

Brickman y Allen se conocieron a principios de los años sesenta, cuando Allen empezaba a despuntar como humorista. Brickman fue contratado para escribir chistes para él. En aquella época, Brickman tocaba el banjo en el grupo folk The Tarriers. En uno de los muchos giros que dio su carrera, Brickman grabó junto a su compañero de universidad Eric Weissberg un álbum que más tarde se usaría como banda sonora de la película "Deliverance" (1972), incluyendo el tema "Dueling Banjos".

Biografía

Brickman nació en Río de Janeiro, Brasil, hijo de padres judíos socialistas: Abram, que huyó de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y Pauline (Wolin) Brickman, de Nueva York. Más tarde se trasladaron al barrio de Flatbush, en Brooklyn, donde Brickman creció. Su carrera en el mundo del espectáculo comenzó en el grupo The Terriers, después de graduarse en la Universidad de Wisconsin con títulos en Ciencias y Música. Reemplazó a Alan Arkin en la formación.

"Una de las razones por las que me pidieron que me uniera fue porque necesitaban a alguien que liderara el grupo y hablara mientras los demás afinaban", contó Brickman al Writers Guild en 2011. "Así que empecé a desarrollar pequeños chistes y rutinas, y cosas por el estilo".