'Anora', triunfa en los Independent Spirit Awards 2025

Sean Baker, director de la cinta, hizo un llamado a mantener vivo el cine independiente durante la ceremonia de premiación.

"Anora", la película de bajo presupuesto dirigida por Sean Baker, se alzó con el galardón principal a Mejor Película en los Independent Spirit Awards 2025, celebrados en la playa de Santa Mónica en Los Ángeles.

Baker, un destacado exponente del cine independiente estadounidense, también recibió el premio a Mejor Dirección por su trabajo en "Anora", un filme de seis millones de dólares que retrata la vertiginosa historia de Ani, una acompañante y bailarina erótica cuyo matrimonio con el hijo de un oligarca ruso se convierte en una serie de circunstancias desastrosas.

Mikey Madison, quien interpreta a Ani, fue reconocida con el premio a Mejor Rol Principal.

Lanzada en el Festival de Cannes en mayo de 2024, donde obtuvo la Palma de Oro, "Anora" se ha convertido en un éxito del cine de autor y ha recaudado más de 40 millones de dólares en todo el mundo.

La cinta es considerada una de las favoritas para llevarse el premio a Mejor Película en los Premios Óscar de este año.

"El cine independiente está en dificultades ahora más que nunca", declaró Baker al recibir el premio.

El director señaló que el colapso de las ventas de DVD, que alguna vez sirvieron de apoyo a los cineastas emergentes, ha llevado a que creativos como él rara vez obtengan ganancias, incluso cuando sus películas tienen éxito en taquilla.

"Soy un cineasta independiente de por vida... el sistema tiene que cambiar, porque simplemente no es sostenible", enfatizó Baker.

Baker hizo un llamado a agentes, financistas y estudios para que ayuden a los directores creativos a "mantener vivo el cine independiente".

Entre las celebridades que asistieron a la ceremonia se encontraban Emma Stone, Demi Moore, Michelle Yeoh y Jesse Eisenberg, quien ganó el premio a Mejor Guion por "Un dolor real". Kieran Culkin también se llevó el premio a Mejor Rol de Reparto por su papel en la comedia "Dos primos en Polonia".

El premio a Mejor Documental fue para "Ninguna otra Tierra", que narra la destrucción de una ciudad en Cisjordania ocupada.