El cine independiente sigue vivo y Anora es su prueba. La película de bajo presupuesto dirigida por Sean Baker triunfó en los Independent Spirit Awards, llevándose el premio a Mejor Película y Mejor Dirección. Además, Mikey Madison, protagonista de la cinta, ganó el premio a Mejor Actriz.

'Anora', una historia llena de altibajos

Anora cuenta la historia de Ani, una acompañante y bailarina erótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso. El vertiginoso matrimonio rápidamente se convierte en una serie de circunstancias desastrosas.

Sean Baker, un defensor del cine independiente

Baker, quien recibió el premio a Mejor Dirección, aprovechó la ocasión para abogar por el cine independiente. El director advirtió que el colapso de las ventas en formato DVD, que alguna vez sirvieron como apoyo a cineastas emergentes, significa que creativos como él rara vez tengan ganancias, aun cuando sus películas tengan éxito en taquilla.

"El cine independiente está en dificultades ahora más que nunca", declaró Baker. "Yo en lo personal no tengo hijos, pero de hecho sé que si los tuviera, no sería capaz de hacer las películas que hago", advirtió uno de los más respetados directores en Estados Unidos.

'Anora', rumbo a los Oscar

El triunfo en los Independent Spirit Awards es un espaldarazo para Anora, que se perfila como una de las favoritas para los Oscar. La película ya ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ha recaudado más de 40 millones de dólares en todo el mundo.

Otras películas premiadas

Además de Anora, otras películas premiadas en los Independent Spirit Awards fueron:

  • Un dolor real: Mejor Guion
  • Linoleum: Mejor Actor de Reparto (Kieran Culkin)
  • Ninguna otra Tierra: Mejor Documental