El famoso youtuber «El Gordo Peruci», cuyo nombre real era Leobardo Asipuro Soto, ha sido asesinado a balazos junto con su esposa en Culiacán, Sinaloa. El ataque se produjo el lunes 9 de noviembre en un domicilio de la calle Coronel Calixto Peña en la colonia 21 de Marzo, al sur de la ciudad.

Según ha informado el diario El Financiero, la esposa de «El Gordo Peruci» resultó herida en el ataque y fue trasladada a un hospital civil para recibir atención de emergencia. El youtuber, de 37 años de edad, era conocido por sus videos donde mostraba su vida, viajes y las conocidas como «rutas» que eran muy difundidas por «Los Toys», un grupo de influencers al que estaba ligado.

Carlos Velázquez Martínez, corresponsal de El Financiero, ha destacado que se trata del tercer creador de contenido asesinado en Sinaloa desde el 9 de septiembre pasado, cuando comenzó el enfrentamiento entre «Los Chapitos» y el grupo antes dirigido por Ismael «El Mayo» Zambada, conocidos como «La Mayiza» o «Los MZ».

Antecedentes

El 17 de septiembre fue asesinado Alan Zamudio, cuyo cuerpo fue arrojado bajo un puente de la carretera periférica conocida como La Costerita, en Culiacán. Zamudio era cantante y había debutado en YouTube el año pasado con la canción «Masacre en El Limoncito» con el grupo Los del Sombrero.

El 23 de noviembre, Manuel Vivanco, conocido como «El Jasper», fue encontrado asesinado a balazos, encintado de la cabeza y el rostro y esposado de las manos. Su cuerpo fue hallado en un camino de terracería en una desviación de la carretera Culiacán-Eldorado en la sindicatura de Costa Rica.

«El Jasper» también era amigo de «Markitos Toys» y había sido privado de la libertad por civiles armados en Sinaloa, donde se enfrentan «Los Chapitos» contra «La Mayiza».

Relación con «Los Chapitos»

«El Gordo Peruci» y sus colaboradores mantenían una relación cercana con el grupo criminal «Los Chapitos», encabezado por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Esta relación se ha hecho evidente en varios videos propios de Marcos Eduardo Cárdenas, alias «Markitos Toys», quien lidera el grupo de influencers «Los Toys».

En algunos de estos videos, se puede observar cómo los miembros de «Los Chapitos» asisten a fiestas y eventos organizados por «Los Toys». Además, el propio «Markitos Toys» ha mostrado en sus redes sociales su apoyo al grupo criminal.

Investigación en curso

Las autoridades de Sinaloa han iniciado una investigación para esclarecer el asesinato de «El Gordo Peruci» y su esposa. Por el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con este crimen.