Barcelona rescata tres playas con arena procedente de obras
El Ayuntamiento y el puerto trasladan 48.000 metros cúbicos de arena de las excavaciones del Mercat del Peix y de la central Districlima de Poblenou
Barcelona avanza en la protección de sus playas
Las playas de Barcelona son uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sin embargo, a lo largo de los años han ido perdiendo arena debido a la erosión y las tormentas. Para hacer frente a este problema, el Ayuntamiento de Barcelona y el puerto de la ciudad han puesto en marcha un proyecto para trasladar 48.000 metros cúbicos de arena a tres playas: Sant Sebastià, Llevant y Mar Bella.
La arena procede de las excavaciones del Mercat del Peix, en la Ciutadella, y de la central Districlima de Poblenou. Se trata de arena de buena calidad, procedente de sedimentos del periodo cuaternario, que ha sido sometida a análisis que acreditan su buena condición.
Una inversión de 40.000 euros
El proyecto ha supuesto una inversión de 40.000 euros, que ha sido financiada por el Ayuntamiento de Barcelona y el puerto de la ciudad. Los trabajos de reposición de arena durarán un par de meses.
“Nuestras playas son un espacio público que disfrutan cinco millones de personas al año. Tenemos la obligación de mantenerlas en perfecto estado porque protegen los barrios del litoral y las infraestructuras que tenemos allí. Hace años que diseñamos espigones para amortiguar los temporales y nuestra obligación ahora es reponer la arena que se llevan los temporales”, ha afirmado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que la arena aportada es de buena calidad y que ha sido sometida a análisis para acreditar su buena condición. Los trabajos de reposición de arena durarán un par de meses y, este año, el Consistorio descarta tener que drenar arena del fondo marino como había hecho en otras ocasiones cuando no quedaba arena en las playas.
Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio del Ayuntamiento de Barcelona para proteger las playas de la ciudad. En los últimos años, el Ayuntamiento ha invertido en la construcción de espigones y en la reposición de arena. Gracias a estas medidas, las playas de Barcelona están en mejores condiciones que nunca y pueden seguir siendo disfrutadas por los ciudadanos y visitantes de la ciudad.