Junts busca relevo para Trias en Barcelona, ¿delfín o elegido de Puigdemont?
El partido liderado por Carles Puigdemont busca relevo para Xavier Trias en Barcelona. Jordi Martí Galbis, presidente del grupo municipal de Junts, ha destacado que "la única y real alternativa de presente y de futuro a Collboni y el PSC es Junts".
Trias avaló a Martí Galbis como su sucesor, pero su ausencia en el grupo municipal ha abierto una batalla por tomar las riendas de la formación. El nombre de Josep Rius, estrecho colaborador de Puigdemont, cobra relevancia como posible candidato.
¿Continuismo o renovación?
El proceso de elección arranca con especulaciones sobre si triunfará una opción continuista, encarnada por Martí Galbis u otro edil elegido por Trias, o si Puigdemont impondrá a Rius.
Martí Galbis ha señalado que el relevo debería salir del grupo municipal. Sin embargo, el papel de Puigdemont puede ser decisivo en la elección de Rius, quien ha tenido una menor participación en la actividad municipal.
El papel de Puigdemont
Puigdemont, presidente de Junts, ha ejercido siempre de líder indiscutido en la formación. Su influencia puede ser clave en la designación del sucesor de Trias.
Martí Galbis ha destacado que Puigdemont "es un activo del partido" y que no tendría por qué tener preferencias. Sin embargo, el papel de Rius como estrecho colaborador de Puigdemont puede influir en su elección.
Trias: un referente en Barcelona
Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, ha sido una figura relevante en la política barcelonesa. Su sucesor tendrá el reto de continuar su legado y liderar Junts en las próximas elecciones municipales.
El veterano político, que ganó las últimas elecciones municipales pero no revalidó el cargo, es considerado "más que un político y ha sido más que un alcalde" por Jordi Martí Galbis.