CaixaProinfancia promueve la educación de calidad para menores en situación de vulnerabilidad
CaixaProinfancia, el programa de la Fundación "la Caixa" que busca la igualdad de oportunidades en el sector educativo, fomenta una educación de calidad para todos los menores, independientemente de su origen o contexto socioeconómico, y ofrece alternativas de ocio saludables durante el verano.
Campamentos, colonias urbanas y centros abiertos para el ocio educativo
Este año, CaixaProinfancia destina más de nueve millones de euros a actividades de ocio educativo gratuitas para hasta 30.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo de pobreza o exclusión social. Estas iniciativas incluyen campamentos de verano, colonias urbanas y centros abiertos distribuidos por toda España.
Actividad física y desconexión digital como pilares fundamentales
La actividad física y la desconexión digital son los pilares de las propuestas de CaixaProinfancia para este verano. El proyecto enfatiza los beneficios de la actividad física para el cuerpo, la mente y las emociones durante la infancia, de acuerdo con evidencias científicas respaldadas por expertos como Juanjo Rodríguez Yáñez, profesor de la Universidad Ramon Llull.
Asimismo, la entidad promueve la desconexión digital a través de actividades presenciales y el 'Cuaderno de verano', que invita a los menores a conectar con las personas y el mundo que les rodea dejando de lado las pantallas.
Un compromiso con la igualdad de oportunidades
CaixaProinfancia también desarrolla programas de refuerzo educativo durante todo el año para impulsar la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades para la infancia más vulnerable, con atención integral a aspectos relevantes como el equipamiento escolar, el apoyo psicológico y las ayudas para alimentación e higiene.
En 2022, la Fundación "la Caixa" atendió a más de 65.000 niños, niñas y adolescentes, y a más de 40.000 familias de 145 municipios de España, elevando a más de 375.000 el número de menores ayudados desde la creación del programa CaixaProinfancia.