El grillo que Walt Disney no pudo comprar: la historia de 'Cri-Cri'

Cuando hablamos de Walt Disney, innumerables personajes acuden a nuestra mente. La compañía ha regalado al mundo películas que han marcado la vida de millones de personas. Sin embargo, hay un personaje que nunca pudo tener: 'Cri-Cri', el entrañable grillito cantor creado por el músico mexicano Francisco Gabilondo Soler.

La leyenda urbana: ¿Disney intentó comprar a 'Cri-Cri'?

Durante años, una leyenda urbana ha circulado ampliamente afirmando que Walt Disney intentó comprar el personaje de 'Cri-Cri' a Gabilondo Soler. Sin embargo, según Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor, esa historia no es cierta.

En una entrevista con la periodista Matilde Obregón, Tiburcio reveló que sí hubo acercamientos de Disney para adquirir los derechos de 'Cri-Cri', pero que su padre se negó rotundamente.

"Mucha gente piensa que esto ocurrió en los años 40, pero no pasó hasta los años 60. Sí hubo un acercamiento para tratar de llegar a un acuerdo, pero no se logró de ambas partes, no progresó. Lo interesante es que se ha hecho una leyenda urbana alrededor", explicó Tiburcio.

La música, el pilar de la negativa

La razón por la que Gabilondo Soler rechazó la oferta de Disney no fue económica, sino que se basó en la importancia que él le daba a la música.

Para Gabilondo Soler, la música era el elemento fundamental de su personaje. Sabía que si vendía 'Cri-Cri' a Disney, la música pasaría a un segundo plano, algo que él no estaba dispuesto a permitir.

"Lo que él defendió fue la música. En un esquema como el que maneja la empresa Disney, la música pasaría a un segundo término, ya no sería tan importante y para él eso era lo más importante", destacó Tiburcio.

El origen del grillito 'Cri-Cri'

Además de la razón principal de la negativa a Disney, Tiburcio también reveló el origen del simpático grillito que representa a 'Cri-Cri'.

La idea surgió de una sugerencia, ya que Gabilondo Soler necesitaba encontrar un animalito que hiciera su programa más atractivo para los niños.

"El grillo tiene un carácter musical. Él empieza cantando sus temas porque no tenía intérprete, con el tiempo fue educando su voz y era pianista. Cuando empieza el programa, le ponen un violinista para que lo acompañe, ahí se sugieren que busque una mascota para el programa. Él dijo que, en los cuentos, el que toca el violín son los grillos", finalizó Tiburcio.

Así, el grillito 'Cri-Cri', con su inconfundible voz y sus canciones llenas de valores, permaneció como un símbolo de la cultura infantil mexicana, un legado inquebrantable gracias a la férrea defensa de su creador.