El polémico despido de Gustavo Macalpin del Canal 66

El martes pasado, el conductor Gustavo Macalpin fue despedido en vivo durante la transmisión de su programa "Ciudadano 2.0" en el Canal 66. El dueño de la televisora, Luis Arnoldo Cabada, apareció en el set y le anunció a Macalpin que ese era su último día.

La versión del dueño del canal

En una entrevista con Univisión, Cabada reconoció que no fue la mejor manera de despedir a Macalpin, pero que ya lo tenía planeado. "Lo pude haber hecho en privado y naturalmente es más sencillo, pero yo fui a manifestar mi alegría por su entrega en seis años y medio; le agradecí profundamente, pero claro que le dije que era su último día", dijo Cabada.

La versión de Gustavo Macalpin

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Macalpin dijo que no tenía claro el motivo de su despido, pero que sospecha que podría estar relacionado con sus críticas políticas. "Yo lo que hago es crítica política, así que yo creo que ustedes pueden sacar sus conclusiones", dijo Macalpin.

¿Por qué despedirlo en vivo?

Las razones por las que Cabada decidió despedir a Macalpin en vivo no están claras. Algunos especulan que pudo haber sido un intento de humillarlo o intimidarlo. Otros creen que pudo haber sido una manera de enviar un mensaje a otros empleados que pudieran estar considerando criticar a la televisora o a sus propietarios.

El contexto político

El despido de Macalpin se produce en un contexto de creciente tensión política en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por sus ataques a la prensa y por su falta de tolerancia a las críticas. En los últimos años, varios periodistas han sido asesinados o amenazados por su trabajo.

El despido de Macalpin ha sido condenado por periodistas y organizaciones de derechos humanos, que lo ven como un ataque a la libertad de expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha pedido a las autoridades mexicanas que investiguen el despido de Macalpin y que garanticen que los periodistas puedan trabajar sin temor a represalias.