"Diálogos de Carmelitas": Una obra maestra de la ópera llega a València

El Palau de les Arts Reina Sofía abre el 2025 con el aclamado montaje de Robert Carsen de "Diálogos de Carmelitas", la ópera de Francis Poulenc basada en la obra teatral homónima de Georges Bernanos. Esta obra maestra del siglo XX narra la historia de 16 carmelitas guillotinadas durante el Terror de la Revolución Francesa y proclamadas santas por el papa Francisco.

Una producción aclamada internacionalmente

La producción de Carsen, estrenada en 1997, es considerada la referencia de "Diálogos de Carmelitas" por su magistral uso del espacio, la luz y la dirección de intérpretes. Ha conmocionado al público en Londres, Milán, Viena, Chicago, Ámsterdam, Toronto y Madrid, y se ha presentado en 16 escenarios operísticos.

Una historia sobre la muerte y la fe

"Diálogos de Carmelitas" es una obra íntima y poco habitual que aborda el tema de la muerte como una amenaza desde el principio, en el contexto de la Revolución Francesa. Las monjas encaran su muerte con gozo, eligiendo el martirio antes que huir, y entonan el Salve Regina mientras caminan hacia la guillotina.

El director de escena, Robert Carsen, ha evitado cualquier elemento cristiano en escena, centrándose en la fe individual. Destaca que la música espiritual conecta con todos los públicos, independientemente de su religión.

Una partitura excepcional

La partitura de "Diálogos de Carmelitas" destaca por su complejidad e inusualidad, con influencias de Stravinski, Mahler y Prokófiev. El maestro Riccardo Minasi subraya el amor fraternal y la amistad que impregna la obra, así como el poderoso simbolismo de la muerte.

La interpretación requiere de un elenco excepcional de 25 solistas, 59 cantantes del Cor de la Generalitat, 75 figurantes y 77 músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV). La veterana Doris Soffel regresa a València para interpretar a la priora Madame de Croissy, acompañada por Alexandra Marcellier, Ambur Braid, Valentin Thill, Nicolas Cavallier y Michèle Losier.

Un desafío técnico y artístico

La colosal escenografía de Michael Levine plantea un desafío técnico para el teatro. Requiere un espacio escénico de 700 metros cuadrados con tres impresionantes muros móviles de 17 metros de altura, que van adaptándose a las exigencias de la trama.

Fechas y entradas

"Diálogos de Carmelitas" se representará en Les Arts los días 23, 25, 28 y 31 de enero y el 2 de febrero. Las entradas pueden adquirirse en la web y taquillas del teatro.