Dos policías imputados por tomar declaración a becarios de Nacho Cano
El juzgado de instrucción número 38 de Plaza de Castilla de Madrid ha llamado a declarar como investigados a dos policías que tomaron declaración a una de las becarias de Nacho Cano que, como los otros 16, denunciaron supuestas coacciones.

La denuncia
Los becarios, orientados por los abogados del promotor musical, utilizaron un modelo de denuncia que hasta ahora había sido archivado por todos los jueces de los juzgados en los que había recaído.

La denuncia fue interpuesta por una bailarina contra dos de los agentes que participaron en el caso, al tomar declaración a las posibles víctimas de Nacho Cano. El excomponente de Mecano está siendo investigado en otro juzgado, el 19, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y de favorecimiento de la inmigración irregular.
La citación
El juez Carlos Valle, del juzgado de instrucción número 38 de Madrid, ha adoptado la decisión tras la denuncia interpuesta por una bailarina contra dos de los agentes que participaron en el caso.

El juez ha citado a los dos policías el 27 de febrero a las diez y media de la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla para tomarles declaración.
El caso Nacho Cano
En la causa principal, que lleva la jueza María Inmaculada Iglesias Sánchez en el juzgado de instrucción número 19, declaró el 13 de enero Nacho Cano y tres de sus colaboradores.
Ante la jueza, Cano se mostró “altivo”, según fuentes jurídicas, y la magistrada tuvo que llamarle varias veces la atención. El productor aseguró que él estaba pendiente de la “parte artística” del musical y que no gestionaba temas como los contratos.
A la salida de los juzgados, volvió a asegurar que hay una persecución estatal contra él como figura destacada de apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso: “Pedro Sánchez va a por mí, pero yo no merezco caer”.
Desde que el excomponente de Mecano fuera detenido el pasado 9 de julio, ha querido presentarse como víctima de una conspiración político-policial.
La investigación policial se inició a raíz de la denuncia —en enero de 2024— de una de esas becarias, enfadada con Cano, Lesly Ochoa (de 28 años) y concluyó que esos jóvenes bailarines que actuaban en Malinche habían sido adoctrinados para entrar en España en diciembre de 2023 haciéndose pasar por turistas y, posteriormente, habrían permanecido ajenos a la tramitación de un visado de estudios denegado por la Delegación de Gobierno de Madrid y que los dejaba en situación irregular en España. Todos ellos, a excepción de Ochoa, solicitante de asilo, retornaron a su país a finales de agosto de 2024.