El director teatral Alejandro Tantanian presenta una nueva versión de la obra clásica de Christopher Marlowe, "Eduardo II", en el Teatro San Martín de Buenos Aires. La obra, rebautizada como "El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer", se centra en el amor prohibido entre el rey Eduardo II y su favorito, Gaveston.
Un reflejo de la actualidad
Tantanian afirma que esta nueva versión de "Eduardo II" es un reflejo de la situación política actual en Argentina, donde los contenidos LGBTQ+ están siendo censurados por el gobierno nacional. "Estamos en las antípodas de la política cultural de este gobierno de extrema derecha", dice Tantanian.
La obra también explora temas de poder, corrupción y abuso, y cómo estos pueden tener un impacto devastador en la sociedad. Tantanian señala que estos temas son tan relevantes hoy como lo eran en la época de Marlowe.
Una colaboración artística
Tantanian codirige la obra junto a Carlos Gamerro y Oria Puppo. El elenco incluye a Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio Aramburu, Eddy García y Luciano Suardi, entre otros. La escenografía, el vestuario y la iluminación están a cargo de un equipo de artistas de renombre.
La obra cuenta con el apoyo del Teatro Nacional Cervantes, donde Tantanian fue director durante tres años. Tantanian elogia el trabajo de los trabajadores del teatro, señalando que "son la cara visible, pero en este espectáculo quisimos poner en valor a esos trabajadores."
La importancia del teatro
Tantanian cree que el teatro es un espacio esencial para la expresión artística y el debate sobre temas sociales importantes. "El teatro sigue siendo un lugar increíble en creación, fuerza, energía, singularidad con voces de distintas generaciones", dice.
"Pero la cultura nacional de este gobierno es desastrosa, rompe con todo lo que está construido, somos un foco de ataque. Los escritores, los miembros de la cultura son atacados con cierto escarnio y dedicación morbosa. Hay que seguir trabajando e ir para adelante", concluye Tantanian.