¿Tiene sentido el cine clásico en la televisión actual?
El canal TCM cumple 25 años en España y sigue apostando por contextualizar y acompañar para enseñar sobre cine, estrenando el documental ‘El cine en tres actos’.
El cine clásico, ¿tiene cabida en la era del streaming?
Cuando en junio de 2023, las altas esferas de Warner pusieron en duda el futuro del canal de cine clásico TCM, en Hollywood se formó una revuelta liderada por los directores Martin Scorsese, Steven Spielberg y Paul Thomas Anderson. Warner no podía enojar a los capos de la industria matando de un plumazo un canal con 30 años de historia, así que, tras una videoconferencia de los cineastas con el consejero delegado David Zaslav, las aguas se calmaron. La cinefilia respiró tranquila, pero se planteó una pregunta: ¿seguía teniendo el cine clásico espacio en televisión en la era de las plataformas?
Porque TCM, que abrió sus puertas en EE. UU. en 1994, es un clásico en sí mismo. Las emisiones en España, de hecho, empezaron justo cinco años después, con la llegada del digital a nuestro país. Y este septiembre TCM cumple 25 años, un cuarto de siglo donde ha cambiado casi todo en cine y en televisión. Entre tanto, Turner Classic Movies ha sobrevivido a tres absorciones empresariales (TimeWarner, AT&T y Discovery).
TCM, un canal en constante evolución
“Cambian tantas cosas que sientes que todo evoluciona, pero lo importante es mantener lo esencial: la pasión y el amor por el cine”, explica Marta Alonso, responsable del canal en España y encargada de su programación. Alonso, que a través de sinergias y adquisiciones ha hecho evolucionar el canal con miniseries como Chernobyl y Heridas abiertas (ambas de HBO/Warner) o cine de autor más moderno, cree que el cine clásico todavía puede tener este espacio, si bien reconoce que TCM ha evolucionado para expandirlo.
“Siempre supimos que era esencial la selección y el contexto, ayudar en ese recorrido. Queríamos ser prescriptores y sobre todo lograr que grandes películas se vieran. A los pocos años empezamos con la producción original para introducirlas y explicarlas. “Eso era necesario para hablar de cine clásico”, explica Alonso. Para eso, por este aniversario, por ejemplo, han producido la serie El cine en tres actos presentado por Leonor Watling, que estrena este viernes y donde recopilan fragmentos de a Antonio Banderas, Almodóvar, Viggo Mortensen, Penélope Cruz, Icíar Bollaín... para repasar cómo surgieron y forjaron sus carreras.
El papel de TCM en la educación cinematográfica
Por eso, Alonso, que cree que la educación cinematográfica es la base, se congratula de la iniciativa de programar cine para colegios, que ha anunciado el Ministerio de Cultura: “No puedes poner a un chaval a ver de cero Historias de Filadelfia, pero si le has acostumbrado, enseñado a entender otros tiempos y acompañado, se lo va a pasar muy bien. Creo que es un primer paso en esa educación. No hay nada más fascinante que alguien que te diga que se acuerda de una película, un libro o un disco que le marcó, y que tú la descubras”.
Las claves del éxito de TCM España
Porque, que dentro de los cánones limitados de las temáticas (llega a un 0,1% de la audiencia), TCM España mantiene mes a mes una audiencia fiel. En agosto, por ejemplo, fue decimotercera entre cadenas temáticas, con 3,5 millones de espectadores únicos mensuales, según el informe de la consultora Barlovento. Estaba por debajo de los canales deportivos, y los de cine generalistas como Canal Hollywood, pero por encima de otra decena como AMC, Canal Cocina, National Geographic o Discovery, su casa madre. Mes a mes, se mantiene entre los puestos 10 y 15 del ránking, sumando desde enero entre 3,4 y 4,1 millones de espectadores mensuales.
El futuro del cine clásico en televisión
“De repente las plataformas vuelven a tener canales lineales, publicidad… todo se recoloca, regresa, parece que todo está inventado”, anticipa Alonso sobre el futuro del canal, que ha ido abriendo camino al cine bajo demanda, así como a su colaboración con Max, plataforma de la casa a la que cada vez está más unida.
El cine clásico sigue teniendo su espacio en la televisión actual, aunque ha evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos.