El agotador éxito de 'El juego del calamar 2': "Perdí varios dientes en los rodajes"

El director Hwang Dong-hyuk confiesa el agotamiento que le ha supuesto el éxito de El juego del calamar, serie que se ha convertido en la más vista de la historia de Netflix. A pesar de ello, el surcoreano ya está trabajando en la tercera temporada, que se emitirá en 2025.

Un rodaje estresante

Hwang Dong-hyuk escribió, dirigió y produjo los nueve episodios de la primera temporada de El juego del calamar, lo que le resultó tan estresante que perdió seis dientes en el proceso. "Pensé que esta vez estaría bien... pero ahora mismo tengo dolor y creo que me voy a tener que quitar otro par pronto", afirma el cineasta.

El nivel de presión fue similar en la segunda temporada, con el vértigo añadido de superar las expectativas generadas por el éxito de la primera entrega. "Es agotador, mental y también físicamente, pero intento no pensar en ello sólo en términos negativos, y usarlo como catalizador de una energía con la que trato de sacar lo mejor de mí mismo", dice Hwang.

Una crítica al capitalismo

A pesar de su éxito, Hwang no considera que El juego del calamar sea una serie seria o compleja. "Puede resultar muy entretenida para cualquiera", afirma. "La serie muestra un mundo donde todo se comercializa, en todo caso, lo subrayaría", añade.

La segunda temporada introduce un cambio en la mecánica de los juegos: al final de cada uno, los concursantes pueden votar para detener la masacre. Este giro sirve para reflexionar sobre la creciente polarización de un mundo dividido por clases, nacionalidades, géneros o religiones, según el director.

Inspiración en la historia de Corea

Hwang atribuye el éxito de sus series a su capacidad para conectar con el público coreano. "La Guerra de Corea tuvo lugar de 1950 a 1953 y en sólo cuatro o cinco décadas nos levantamos de nuestras cenizas y nos convertimos en una de las economías más fuertes del mundo. Para conseguirlo hicimos muchos sacrificios y experimentamos mucho caos y conflicto", explica.

"Algunos creadores, incluida la reciente ganadora del Nobel Han Kang, recogemos ese dolor y esas contradicciones de la sociedad coreana para explorarlas en nuestro trabajo", añade.

Próximos proyectos

Hwang ya está trabajando en su próxima película, K.O. Club, que estará inspirada en el libro póstumo de Umberto Eco Pape Satán Aleppe: Crónicas de una sociedad líquida. Prometió que sería "controvertida y más violenta que El juego del calamar".

Pero por ahora, Hwang quiere descansar. "Estoy aún muy cansado. Quemadísimo, no tengo espacio mental para pensar en lo siguiente", dice. "Primero quiero ver las reacciones del público a esta serie y luego me quiero ir a descansar un tiempo a una isla remota".