El teatro sobrevive a la crisis y supera los niveles prepandemia

Pese a las dificultades económicas y la crisis que afectó a otros sectores, el teatro en Argentina ha resistido y superado los niveles de actividad previos a la pandemia.

Aumento en el número de funciones y espectadores

Según datos de la Asociación Argentina de Empresarios de Teatro y Música (AADET), en 2024 se realizaron más de 10 mil funciones, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior. Esta cifra constituye la oferta más elevada de los últimos siete años.

En cuanto a los espectadores, el teatro en la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 2,5 millones, superando también los niveles prepandemia.

La música en el interior del país también presenta números positivos

Si bien la música en el interior del país experimentó una leve disminución del 19% en el número de espectadores, el número de funciones se mantuvo estable.

Perspectivas favorables para la temporada de verano

El inicio de la temporada de verano 2024/2025 en las plazas de Mar del Plata y Carlos Paz arroja resultados positivos. En Mar del Plata, se registraron 9043 espectadores en tres espectáculos, frente a los 6958 del año pasado. En Carlos Paz, se vendieron 5660 entradas en nueve espectáculos, similar a la temporada anterior.

"Cada inicio de temporada tiene sus particularidades. Habrá que esperar los estrenos que se sumen desde enero para evaluar comportamientos y contar con certezas sobre la tendencia", señalaron desde AADET.

En conclusión, el teatro argentino ha demostrado su capacidad de resiliencia y adaptación en tiempos de crisis, manteniendo e incluso superando los niveles de actividad previos a la pandemia. Las perspectivas para la temporada de verano son favorables, lo que augura un futuro prometedor para este sector cultural.