El concurso musical Eufòria, ¿un plagio de Operación Triunfo?
El concurso musical Eufòria, que emite TV3 desde 2022, se enfrenta a una demanda por presunto plagio de Operación Triunfo (OT). Los creadores de OT, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, argumentan que Eufòria tiene "demasiadas" similitudes con el concurso musical que crearon en 2001.
¿Qué dicen los expertos?
En la primera y única sesión del juicio, tres de los cuatro peritos han declarado que Eufòria y OT son "programas diferentes" y han negado que formen parte del mismo género de entretenimiento.
Alfonso Mendiz, experto en comunicación audiovisual, ha señalado que Eufòria es "solo un talent show", mientras que OT es "una mezcla entre un reality show y un talent show".
Sin embargo, Glòria Saló, la experta propuesta por Cruz y Mainat, ha sostenido que hay plagio porque, en los comienzos del concurso de TV3, "utilizaron hasta los mismos colores".
¿Qué argumenta la defensa?
La defensa de Veranda TV, productora del programa catalán, ha propuesto un análisis de contenidos por parte de tres peritos distintos. Los tres han concluido que en el programa catalán no existe "ningún elemento de telerrealidad" como sí ofrece OT.
Méndiz ha defendido que en Eufòria "no hay convivencia, no vemos a concursantes juntos en pijama".
¿Qué opina el productor de Eufòria?
Jordi Hidalgo, productor de Eufòria, también ha declarado en el juicio que "OT busca a un cantante solista estrella, mientras que en Eufòria buscamos uno que pueda ser solista y corista".
¿Qué ha dicho el director de TV3?
Cristian Trepat, director del área de contenidos, programación y cultura de TV3, ha defendido en el juicio que no fue hasta el éxito de la primera temporada de Eufòria cuando los creadores de OT le recriminaron "no haber hecho OT en lugar de Eufòria".
¿Cuál es el veredicto?
El juicio ha quedado visto para sentencia y se resolverá en las próximas semanas.