El cantante neerlandés Joost Klein es descalificado de Eurovisión 2023
El representante neerlandés Joost Klein ha sido descalificado este sábado de la final de Eurovisión 2023. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado que la policía sueca investiga una queja de un miembro del equipo de producción por un "incidente" que tuvo lugar tras su actuación en la primera semifinal del jueves. Klein, uno de los favoritos de las casas de apuestas, no podrá participar en la gran final del certamen.
Versión de la UER
En un comunicado, la UER ha explicado que, "mientras el proceso legal sigue su curso", Klein no podrá continuar participando en Eurovisión. "Nos gustaría dejar claro que, contrariamente a algunos informes de los medios y especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de la delegación", subraya la UER.
La organización también ha añadido que mantiene una "política de tolerancia cero" frente al comportamiento inapropiado y que está comprometida a "brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del concurso".
Rumores y especulaciones
Desde que Klein fue apartado de los ensayos finales de Eurovisión el viernes, las especulaciones apuntaban a un posible enfrentamiento con personal relacionado con la polémica participación de Israel en el certamen. Sin embargo, la UER ha desmentido estas suposiciones.
La principal controversia de esta edición de Eurovisión ha girado en torno a la actuación de la cantante israelí Eden Golan, clasificada para la final gracias al televoto. En las últimas semanas, Malmö ha acogido varias manifestaciones para protestar por la inclusión de Israel en el festival debido a su papel en el conflicto de Gaza.
La tensión entre Klein y Golan
Los rumores sobre un conflicto entre Klein y la delegación israelí se intensificaron tras la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal. Un periodista polaco preguntó a Golan por su responsabilidad en el aumento del nivel de alerta terrorista en Malmö. Klein intervino en voz alta con un "¿por qué no?", un episodio que rápidamente se viralizó en las redes sociales.
En definitiva, la descalificación de Joost Klein de Eurovisión 2023 supone un duro golpe para sus aspiraciones de victoria. La UER continúa investigando el incidente, pero por el momento Klein no podrá participar en la gran final del sábado.