La segunda semifinal del Festival de Eurovisión, que se emite en La 1 este jueves, incluirá seis minutos consecutivos de música en español por primera vez. El destino ha querido que el dúo alicantino Nebulossa, representante de España en esta edición, y la banda madrileña Megara, que participa en el festival en representación de San Marino, actúen uno tras otro en esta segunda ronda eliminatoria.
Nebulossa, listos para brillar
El grupo Nebulossa, formado por el matrimonio compuesto por Mery Bas (55 años) y Mark Dasousa (47 años), saltó a la fama a principios de febrero cuando ganó la preselección española para Eurovisión, celebrada en Benidorm. Con su synth-pop de los años ochenta adaptado a un innovador concepto escénico, la pareja generó un gran revuelo por la letra de su canción "Zorra".
RTVE ha trabajado intensamente en la promoción del tema a nivel internacional. Nebulossa ha actuado en varias ciudades de Europa y América, ha traducido la controvertida letra de su canción a varios idiomas y ha compartido escenario con artistas internacionales que han apoyado su candidatura.
A su llegada a Suecia, el grupo ha viajado con un gran número de maletas. Trece de ellas están destinadas al vestuario de Mery. "Hay muchos eventos a los que asistir en estas dos semanas y la ropa de invierno ocupa mucho espacio", bromeó la cantante desde Malmö. El vestido que lucirá en su actuación principal lleva 63.000 cristales. "Pero es el que menos espacio ocupa", dijo.
La canción "Zorra" en Eurovisión
Los ensayos de "Zorra" en Malmö han permitido apreciar los pequeños cambios que se han introducido en la propuesta y parecen haber gustado a los seguidores del festival. Bas ha pasado de interpretar a la dueña de un burdel que acepta a personas de todos los géneros y gustos a transformarse en la alcaldesa de una ciudad muy peculiar. "La líder de Zorrilandia", bromea la pareja.
"Lo que veremos en el escenario es lo mismo que se vio hace unos meses, pero ampliado y mejorado", asegura Bas. "Hemos querido que los elementos visuales muestren más aspectos de los narrados en la canción. Primero descendemos a un club clandestino, como ocurría antes, pero luego salimos a la calle, a una ciudad inspirada en la película de Metrópolis", explica Dasousa.
Polémica y apoyo
En su participación en Benidorm, Nebulossa dejó claro que son demasiado mayores para preocuparse por las polémicas. "No tenemos 20 años. Nos da igual todo", afirmaron en su momento. Siguen sin querer comentar las críticas negativas que otros cantantes españoles han hecho sobre la letra de su canción o su propuesta artística. "Estamos recibiendo mucho más cariño que críticas", afirma Bas. "Que la gente te pare por la calle y notes que la canción les ha llegado al corazón es una sensación que permanecerá para siempre. Como dice un amigo nuestro, estamos viviendo un momento de surrealismo de moda", añade Dasousa.
Tras el sueño cumplido, Mery se muestra algo desanimada al enterarse a su llegada a Suecia del fallecimiento de un familiar, una de sus tías, a la que no pudo despedir en España. Esta situación le ha impedido "estar al cien por cien" durante los primeros días de ensayo. "Es duro estar lejos de mi familia, pero lo estamos superando con el paso de los días", comenta, a miles de kilómetros de Ondara (Alicante).