Fiona Harvey demanda a Netflix por difamación en la serie "Mi reno de peluche"
Fiona Harvey, la mujer en la que supuestamente se basa el personaje de Martha, la acosadora en la serie "Mi reno de peluche", ha demandado a Netflix este jueves por al menos 170 millones de dólares (unos 156 millones de euros) en daños a su imagen. La escocesa asegura sentirse difamada por la representación que se hace de la acosadora retratada en la serie, que ha asegurado que se inspira en ella. La denuncia fue presentada en la corte federal de Los Ángeles.
Netflix defiende su postura
Netflix ha respondido en un comunicado que la plataforma se posiciona al lado de Richard Gadd, creador y protagonista de la producción basada en su vida como víctima, porque, defienden, "tiene derecho a contar su historia".
¿En qué se basa la demanda?
La demandante afirma que el personaje de Martha del fenómeno de audiencia escrito por Gadd está basado en ella: comparten parecido físico y ambas son abogadas en Londres. En "Mi reno de peluche", un aspirante a cómico se gana la vida en la barra de un bar. Su amabilidad con una mujer, Martha (encarnada por Jessica Gunning), a la que invita un día a un té desencadenará en una obsesión que deriva rápidamente en un peligroso acoso. A partir de ahí, empieza a recibir decenas, cientos de correos cada día y visitas diarias al bar.
Harvey niega las acusaciones
Harvey ha negado que haya acosado a Gadd en varias entrevistas en la televisión del Reino Unido, en las que aseguró que tuvo que desvelar su identidad el pasado abril, tras el estreno de la serie, porque "los sabuesos de internet me rastrearon, me acosaron y me amenazaron de muerte, así que lo cierto es que no tuve elección". Según su versión, nunca acosó al cómico, aunque tanto Netflix como Gadd sostienen que cuentan con en torno a 41.000 correos electrónicos, 350 mensajes de voz, 106 cartas y varios tuits.
La serie, un éxito en Netflix
Pese a no contar con mucha promoción por parte de la plataforma, "Mi reno de peluche" se convirtió en un fenómeno global, situándose durante varias semanas en el número uno de lo más visto en Netflix a nivel mundial. La serie, que se basa en hechos reales, ha sido alabada por la crítica y el público.
La demanda pide una indemnización millonaria
La demandante solicita al menos 50 millones de dólares en daños y perjuicios a ambas partes, para compensar, entre otras cosas, los problemas de salud mental provocados por la emisión de la serie, además de otros 20 por daños punitivos.