Los franceses inventaron el 'true crime' moderno, ¿deberían enorgullecerse?

Los franceses pueden alardear de haber creado el verdadero crimen moderno. Sin embargo, habría que examinar hasta qué punto es un motivo de orgullo. En el año 2004, una década antes del famoso podcast Serial (2014), Jean-Xavier De Lestrade estrenó The Staircase, una serie documental que inspiró la excelente ficción homónima, emitida en 2022 por HBO y protagonizada por Toni Colette y Colin Firth.

Veinte años después de que De Lestrade sentara las bases de este lucrativo género, llega a España su última miniserie titulada El caso del Sambre (Movistar Plus+). Como era de esperar, aborda un caso real: entre 1988 y 2018, fecha de su detención, Dino Scala (Enzo Salina en la serie) cometió 54 violaciones en un radio de 28 kilómetros.

¿Cómo pudo suceder?

Pudo llevar a cabo estos delitos gracias a múltiples factores, entre ellos, además de la falta de atención a las víctimas y la minimización del caso, debido también a un error en la elaboración del perfil del violador, que resultó ser un hombre corriente. La policía buscaba a un psicópata solitario o a un inmigrante (¿a quién nos recuerda?), mientras que el culpable lo tenían delante de sus narices.

Un análisis de la cultura de la violación

El caso del Sambre es un magnífico análisis del funcionamiento de la cultura de la violación, desde la intimidad de las víctimas hasta el tratamiento que reciben por parte de las instituciones en general. Ninguna sale bien parada.

Por supuesto, el mundo audiovisual no es ajeno a esta problemática. Hace unos días se hizo viral un clip de Jodie Foster, donde afirmaba en una mesa redonda de actrices de The Hollywood Reporter que en muchos de los guiones que había leído, la única motivación del personaje femenino era el trauma sufrido tras una violación (quizás en su caso influyó el Óscar que ganó por Acusados).

Sin embargo, Danny Mannus, analista de guiones, aprovechó la ocasión para tuitear: "Una vez tuve una acalorada discusión con un cliente cuando le dije que siete violaciones en su guion eran seis o siete de más. Él dijo: vale, cuatro entonces. Como consultor de guiones que ha leído más de 8000 guiones, no puedo expresar el alarmante número que contiene violaciones".

¿Por qué es importante?

La cuestión no es cuántas violaciones hay, sino cómo, por qué y con qué finalidad. Siempre recuerdo la frase de Selina Meyer en Veep: "Si los hombres pudieran quedarse embarazados, se podría abortar en los cajeros". Si los hombres fueran víctimas de violación en la misma proporción que las mujeres, las historias que veríamos se parecerían más a El caso del Sambre. O quizás ni siquiera existiría el propio caso.