El popular youtuber chileno Germán Garmendia, con más de 43 millones de suscriptores en su canal, ha compartido su experiencia tras estar presente en los festejos de Año Nuevo en Nueva Orleans, donde ocurrió un lamentable atentado que cobró la vida de varias personas.
Germán Garmendia relata su vivencia
Garmendia, quien se encontraba celebrando el Año Nuevo en la calle Bourbon Street junto a sus amigos, narró que se retiraron del lugar minutos antes del ataque, lo que les permitió evitar estar presentes durante el trágico suceso.
"Tuvimos la suerte de que a las 3 de la mañana, me acuerdo porque vi la hora, dijimos 'ya está bueno' y nos dimos la vuelta", relató Garmendia en un video publicado en sus redes sociales.
El youtuber chileno explicó que, aunque no tenía sueño ni estaba cansado, decidió acompañar a sus amigos de regreso al hotel debido a que se habían pasado de copas.
"Básicamente estuvimos a 15 minutos de quedar atrapados en el ataque", agregó Garmendia, quien agradeció a sus seguidores por las muestras de preocupación y aseguró que se encuentra bien.
El atentado en Nueva Orleans
El ataque en Nueva Orleans ocurrió alrededor de las 3:15 de la madrugada del 1 de enero, cuando un hombre identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar atropelló a una multitud con su camioneta y luego abrió fuego contra las personas reunidas en la calle.
El atentado dejó un saldo de 15 personas fallecidas y más de 30 heridas, entre ellas dos mexicanos que se encuentran estables, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Las autoridades estadounidenses continúan investigando las causas del ataque, pero según las primeras pesquisas, Jabbar actuó solo y era un exmilitar con problemas mentales.
En la camioneta que utilizó Jabbar para perpetrar el ataque se encontró una bandera del Estado Islámico, armas y un posible explosivo improvisado.
Solidaridad y condena
Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familias.
"Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente trataban de celebrar la festividad", dijo Biden en un comunicado.
"Primero, los condenamos (estos actos) y siempre nuestra solidaridad a las víctimas y los familiares de las víctimas", expresó Sheinbaum.