El famoso youtuber Germán Garmendia vivió momentos de angustia al encontrarse cerca del lugar donde ocurrió un ataque en Nueva Orleans durante la celebración de Año Nuevo.
El relato de Germán Garmendia
El creador de contenido compartió su experiencia a través de sus redes sociales, asegurando que él y sus acompañantes se retiraron del lugar minutos antes del incidente.
"Gracias a todas las personas que escribieron preocupadas, estamos bien", expresó Germán, relatando que estuvieron celebrando en la calle desde temprano.
"Empezamos temprano. Tipo 10:00, 11:00 de la noche", contó.
El youtuber detalló que, aunque el lugar ofrecía varios sitios para festejar, el principal atractivo era permanecer en la calle para recibir el año junto a todas las personas.
"Una persona empezó a manejar con la intención obviamente de atacar a muchos; lamentablemente varias personas fallecieron, muchas más están en el hospital, esto pasó a las 3:15 de la mañana", compartió.
Germán indicó que él no estaba presente en ese momento, pues se habían ido debido al sueño.
"Nosotros tuvimos la suerte de que a las 3 de la mañana, me acuerdo porque vi la hora, dijimos 'ya está bueno y nos dimos la vuelta'", relató.
El youtuber aseguró que si hubiera permanecido 15 minutos más en el festejo de Año Nuevo, habría estado presente en el ataque.
"Básicamente estuvimos a 15 minutos de quedar atrapados en el ataque", agregó.
El atacante
Las autoridades identificaron al atacante como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un exmilitar que actuó solo, según las investigaciones.
En la camioneta que usó para atropellar a las personas, la policía encontró una bandera del Estado Islámico y armas, así como un artefacto que posiblemente era un explosivo improvisado.
Reacciones oficiales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus condolencias a las víctimas y sus familias.
"Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente trataban de celebrar la festividad", dijo.
"No hay justificación para la violencia de ningún tipo, y no toleraremos el terrorismo ni la violencia motivada por el odio", agregó.
También la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas.
"Primero, los condenamos (estos actos) y siempre nuestra solidaridad a las víctimas y los familiares de las víctimas, por cierto, hay dos mexicanos en Nueva Orleans que estaban de visita, ya está el consulado atendiendo", afirmó.
- Youtuber Germán Garmendia estuvo cerca del ataque en Nueva Orleans
- El creador de contenido se retiró del lugar minutos antes del incidente
- El ataque dejó 15 personas fallecidas y varias heridas
- El atacante fue identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un exmilitar que actuó solo
- Autoridades encontraron una bandera del Estado Islámico y armas en la camioneta del atacante
- El presidente de Estados Unidos y la presidenta de México condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas