Domingo Faustino Berna, un jubilado militar de 78 años, ha sido condenado a cuatro años de prisión por el asesinato a tiros de su nieto, Brian Verna, de 29 años, ocurrido en 2022 en Bahía Blanca, Argentina.
Cómo sucedieron los hechos
El 13 de junio de 2022, Brian Verna se presentó en el domicilio de sus abuelos y comenzó a golpear a Domingo con un palo. La novia del joven intervino para evitar que continuara la agresión.
Pese a la intervención de la novia, minutos después Brian regresó a la vivienda y comenzó a patear la entrada. Fue entonces cuando el jubilado abrió la puerta y le disparó cinco veces desde el interior de la casa.
Las cámaras de seguridad captaron ambas escenas, mostrando cómo el joven cayó desvanecido tras los disparos. La autopsia confirmó que Brian recibió cinco tiros en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro.
Declaraciones del abuelo
Cuando la abuela de la víctima se acercó, Domingo le expresó: "Maté a la lacra".
El juicio
El juicio por jurados populares determinó que el jubilado actuó con "exceso en legítima defensa". El Tribunal en lo Criminal N°1 de Bahía Blanca lo condenó a cuatro años de cárcel, aunque continuará en libertad.
El fiscal Jorge Viego había solicitado una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que el abogado de la madre de la víctima, Ignacio Yazyi, había pedido una condena de seis años. Por su parte, los abogados defensores, Ariel Zara y Juan Sebastián González, solicitaron un año de cárcel en suspenso.